Durango

Nepotismo y nómina inflada en Guerrero

Varios familiares de regidores del PT-PRD, Síndico y Alcalde viven del erario

VICENTE GUERRERO, DGO.- La nómina inflada en la administración municipal, aunado al nepotismo del alcalde Bernardo Nevárez Guzmán, impiden que se realice obra pública con recursos propios.

Durante la presente semana miembros del Cabildo analizarán la nómina para buscar un ajuste de cuando menos 100 plazas, de acuerdo con las necesidades de cada área de la administración municipal, afirmó el regidor Jesús Ramón Cabral Espinoza.

Según datos proporcionados por ex funcionarios de la administración pasada, la nómina en el trienio 2001-2004 no pasaba de 180 plazas; además, los salarios eran mucho menores a los actuales. Hoy prácticamente todo eso se duplicó.

Cabral Espinoza fue muy concreto al señalar que hay algunos ?problemillas? como la nómina abultada con más de 400 plazas y el nepotismo; Nevárez Guzmán hace parecer a la administración como de beneficencia familiar, es del provecho de los familiares de regidores del PT-PRD, Síndico y del Alcalde.

Tiene la certeza de que será un problema a solucionar antes del primer informe de gobierno de Nevárez Guzmán, todo depende de la voluntad, pues es una recomendación del mismo Ejecutivo del Estado.

En nómina se erogan no menos de 450 mil pesos a la quincena, sin precisar al respecto, lo cual se pretende disminuir considerablemente, por lo que dejarán fuera a cien o más empleados, de acuerdo con las necesidades reales de cada área de la administración para hacerla más funcional.

Actualmente los tres regidores del PT-PRD y Síndico tienen familias que viven del erario, desde el tío, cuñados, hermanos, esposas; en fin, es una administración de familia.

-Se comenta que ustedes los regidores no reclaman las irregularidades del Alcalde por estar gozando de buenos aumentos salariales. ?No, eso no, ganamos seis mil 500 pesos a la quincena y dos mil pesos más para trabajo de gestoría; en suma, son 17 mil al mes?.

De acuerdo con la información de ex funcionarios, en la administración pasada los regidores ganaban seis mil 500 pesos al mes, la mitad de lo que perciben los actuales; el Alcalde obtiene un salario aproximado a los 36 mil al mes contra 26 mil del anterior. En fin, el gasto en nómina absorbe gran parte del presupuesto y así no es posible realizar más obra pública con recursos propios o mezcla de fondos.

Al respecto, Cabral Espinoza señaló que sí están realizando obra como pavimento hidráulico, drenaje, lagunas de oxidación, un puente, entre otros trabajos. Pero habrá que aclarar que son acciones etiquetadas del Ramo 33; no se puede negar que faltan más recursos, por eso disminuirán el gasto en nómina.

Inconformidad general

Sobre la supuesta agresión física del Alcalde a una mujer, el regidor Jesús Ramón Cabral Espinoza dice que no se comprobó, que no fue nada serio, sobre lo cual se dieron muchas informaciones imprecisas.

A la fecha no se habla de una obra trascendente según un sondeo realizado por las calles de ciudad Vicente Guerrero; la gente está muy molesta por el trato despótico del jefe de la comuna y su respuesta es un constante lamento por falta de recursos.

La gente señala que a Bernardo Nevárez Guzmán le falta capacidad de gestión; la diferencia es mucha con relación a las anteriores administraciones.

Además, Nevárez Guzmán muestra mucha voracidad en el manejo de recursos; su tarea es servirse, beneficiarse y dejar en segundo término al pueblo, coinciden habitantes de esta localidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161198

elsiglo.mx