EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Todavía no se reciben denuncias formales en la oficina de la Contraloría Interna de la Subprocuraduría de Justicia, ubicada en el segundo piso del edificio público localizado sobre el Periférico. La oficina está abierta al público desde hace una semana.
El titular de la citada dependencia, John L. Wilkie, informó que se ha atendido a varias personas con inquietudes relacionadas con la actuación de los agentes del Ministerio Público y en todos los casos se brinda orientación.
El abogado considera que en la mayoría de los casos que atiende, impera la mala orientación legal que a criterio de los afectados se cuestiona el papel de los representantes sociales, cuando en algunos casos, las averiguaciones previas no avanzan por falta de elementos propios del interesado.
En la Contraloría Interna se atiende a todas las personas y en los casos donde se detecta que puede haber más elementos para revisar una supuesta mala actuación, se indica al afectado que especifique sus inquietudes por escrito.
Con el documento formal, entonces sí la oficina fiscalizadora de la Subprocuraduría de Justicia, podrá investigar más a fondo la situación y actuar conforme marque la Ley, y valorar el desempeño de los Ministerios Públicos y el resto del personal de la dependencia estatal.
Para John L. Wilkie es importante que la ciudadanía sepa que desde el pasado viernes siete de enero, funciona la oficina de la Contraloría Interna, misma que fue creada a petición de diversos sectores de la sociedad y por atención del procurador, José Luis Carrillo Rodríguez.
También considera que probablemente no se han registrado denuncias por parte de la ciudadanía, en virtud de que apenas el lunes 17 de enero, se incorporó todo el personal de la Subprocuraduría a trabajar, luego del periodo vacacional de invierno.
Entre las actividades encaminadas a fiscalizar y vigilar el trabajo de los funcionarios públicos, también se tiene contemplado supervisar que los mismos empleados cumplan con requisitos elementales como la declaración patrimonial, certificar sus títulos profesionales, entre otros.
Contacto
Para obtener mayor información sobre el servicio que se presta en la oficina de la Contraloría Interna de la Subprocuraduría, se pude hablar al teléfono 719-51-50 y 719-51-51. La dependencia se ubica en el kilómetro 11.8 del Periférico, en Ciudad Lerdo.
ATENCIÓN AL PÚBLICO
Todos los ciudadanos que tratan asuntos en la Subprocuraduría de Justicia tienen la oportunidad de exponer y formalizar sus quejas.
Mal trato de los servidores públicos.
Dilación de la Justicia.
Retraso en integración de averiguaciones.
La no ejecución de mandatos judiciales.
Conflicto de intereses.
Tráfico de influencias.
Abuso de autoridad.
Cobros indebidos.
FUENTE: Contraloría Interna