EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo, dice que los 593 mil 182 pesos sin facturación fiscal de noviembre de 2004, corresponden al pago de sueldos extraordinarios, compensaciones y subsidios al DIF, y asegura que no hay ninguna irregularidad.
Luego que la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunciara que el Cabildo autorizó casi 600 mil pesos sin facturación fiscal, la alcaldesa señala que 250 mil pesos fueron destinados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
“Ni modo que el DIF nos facture, pues no, saben perfectamente que no está mal el Ayuntamiento porque una parte son sueldos extraordinarios a policías, otra son jubilaciones e indemnizaciones, pasajes y viáticos”.
Insiste en que esos gastos no se pueden facturar. Cuestionada sobre si el DIF es la “caja chica” del Ayuntamiento, Rosario Castro Lozano dice que no: “esa cantidad la destinamos de manera mensual, con estas cifras damos claridad a los gastos”.
Cuando hay gastos sin comprobación fiscal, agrega, el Órgano Superior del Congreso del Estado establece cuatro requisitos: dos firmas de regidores de la Comisión de Hacienda y la del beneficiario, así como del responsable del área.
“La persona (Carlos Rodríguez Fernández ) que hizo esa declaración, desconoce la situación porque no es miembro de la Comisión de Hacienda, sin embargo, el Cabildo votó por unanimidad, no hay ningún problema y ese asunto no tiene mayor discusión, todo es con ánimo de estar pegando”.
Rosario Castro Lozano niega revanchismos políticos, pero dice que Luis Fernando González Achem, ex alcalde de Lerdo, llegó a tener hasta un millón 750 mil pesos de gastos sin comprobar durante algunos meses de su administración.
Gastos autorizados correspondientes al mes de noviembre de 2004:
Sueldos extraordinarios /24,928.50
Compensaciones /33,530.73
Jubilaciones e indemnizaciones /281,514.12
Pasajes y viáticos /3, 209.38
Subsidios al DIF /250, 000.00
Total: /593, 182.73
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
DESACUERDO
“No estoy de acuerdo con la crítica sin sustento y con ánimo de destruir. Nunca solicité ninguna tregua a la fracción del PRI, creo que la oposición debe ser constructiva por el bien del Municipio”.
Rosario Castro Lozano, alcaldesa de Lerdo