Alega Octaviano Rendón que el edificio de Atención y Defensa de la Mujer
no es público
EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Para el alcalde, Octaviano Rendón Arce, no se incurre en ninguna irregularidad al permitir que haya pendones de Roberto Madrazo colgando de las oficinas del Departamento de Atención y Defensa de la Mujer, pues aunque reconoce que la renta se paga a través de recursos del Ayuntamiento, insiste en que no se trata de un edificio público.
?Por ser muy papista, más papista que el Papa, si ese pendón estuviera en la Presidencia Municipal o en un edificio público como tal, yo creo que el cuestionamiento sería más que real, pero ahí es un edificio particular rentado por varias personas?, manifiesta.
?No creo que en el contrato venga a establecer al arrendatario de la parte de arriba a poder disponer exclusivamente de las partes exteriores del inmueble, no está aislado, es de dos pisos?, continúa, ?soy respetuoso del punto de vista pero no comparto esa aparente responsabilidad?.
Comenta que también una empresa de telefonía celular colocaba pendones con publicidad que colgaban de las oficinas de la dependencia municipal, y aunque admite que esto no era propaganda política, asegura que ?la utilización de recursos no es sólo política, haz de cuenta que me dices que no va a ser situación mala que yo permita a un empresario que ocupe los edificios públicos?.
No obstante, en la Presidencia Municipal se permite la colocación de stands de empresas de telefonía celular y otros servicios. Al notar su contradicción, el edil dice que: ?pues por eso, y entonces me van a decir que es desviación de recursos porque estoy utilizando los bienes del Municipio para personas particulares, no, no es ese grado?.
En un recorrido realizado por el lugar, se observó que la propaganda que colgaba de las oficinas de Atención y Defensa de la Mujer ya fue retirada. Sin embargo, el presidente municipal asegura que no hubo ninguna instrucción de su parte para ello, sino decisión de quienes participan de la casa de campaña del precandidato.
Rendón descarta que exista una utilización de recursos públicos en este caso, pues afirma que el edificio se rentado en la parte superior por la Presidencia Municipal, pero en la parte baja hay un particular.
Violación
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, el diputado local, Isaac Becerra Martín, advierte que el colgar propaganda política en apoyo a cualquier partido en la fachada de un edificio público constituye una violación clara a la Ley, además de que indica que el Ayuntamiento actúa como si el PRI y el Gobierno Municipal fueran lo mismo.
El legislador dice que, técnicamente, en este caso hay una utilización de recursos públicos y no descarta que pudiera existir alguna sanción para el Ayuntamiento por esta razón. Explica que este punto se va a anexar a la denuncia que la fracción parlamentaria del PAN interpone en contra de la Presidencia, junto con el asunto de las botellas de agua rotuladas con el logotipo del Municipio y que se repartieron en el mitin de Roberto Madrazo.