Herera Delgado sugiere a la CMIC proporcionar datos concretos a la Contraloría para poder actuar.
Mientras que para el coordinador de regidores del Partido del Trabajo (PT), Arturo López Bueno, todo lo que denunció Diódoro Ramírez, miembro de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), es verdad cuando refiere que el Ayuntamiento viola la Ley de Obra Pública, pero para el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, el asunto es totalmente lo opuesto e invitó al quejoso a manifestar señalamientos concretos y sustentados.
Durante la semana, Diódoro Ramírez, quien es miembro de la Comisión de Normatividad de la CMIC, manifestó que el Municipio está fragmentando los contratos de obra pública y los adjudica por la vía administrativa, lo que provoca que existan riesgos de corrupción.
El ex Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope) y ex Presidente de la CMIC manifestó que precisamente por eso se creó la Ley de Obra Pública, para evitar que existieran estos problemas que ya se habían generado en el trienio de Ismael Hernández Deras, cuando fue presidente municipal.
Las obras se adjudican en forma administrativa y con montos menores, ya que el Municipio adquiere materiales por otra vía, lo que permite que incluso haya riesgos de desviaciones a particulares.
López Bueno coincidió en todo con Diódoro Ramírez. Una vez que fue entrevistado el regidor petista, simplemente comentó: “es cierto, tal cual se publicó en El Siglo de Durango, así es... se está violando la Ley de Obra Pública por parte del Municipio”.
Por su parte, el Alcalde indicó que las declaraciones que hizo Diódoro Ramírez seguramente no se refieren a ninguna área en donde el Municipio tenga influencia, pues comento que se está cumpliendo cabalmente con la ley.
Ofreció al quejoso instancias como la misma Contraloría Municipal, para que pueda proporcionar casos concretos, con lo que el Ayuntamiento podría actuar en consecuencia.
Dijo que el Municipio se ha apegado siempre a la ley para poder sacar el trabajo y comentó: “con la información que usted me da (la que indicó Diódoro Ramírez), no sé a qué se refiere... no creo que sea por la obra que hemos estado trabajando en el Municipio.
- Se refiere a la obra pública.
- ¿Pero a cuál?
- A la obra que hace el Ayuntamiento en general.
- No, no, no, nada de eso... no quiero suponer nada. La vez pasada habló un poquito del tema con respecto al tema del concreto, pero el concreto se licita a nivel nacional y una vez que gana el proveedor, éste surte a las empresas que hacen el trabajo de colocación de este material, pero es obvio que primero hay una licitación de concreto premezclado, como se informa incluso en la Unidad Técnica de Información Municipal.
Revisión de adjudicación de obra
La noticia de que exista la posibilidad de violación a la Ley de Obra Pública en el Estado, con respecto a las adjudicaciones de obra que se están realizando y sus procedimientos, de lo que habló Diódoro Ramírez, miembro del Comité de Normatividad de la Cámara Mexicana de la Industria de la Transformación (CMIC), será un tema que se tratará al interior de la Comisión de Obras Públicas del Ayuntamiento.
Lo anterior lo afirmó Claudia Hernández Espino, presidenta de la Comisión de referencia, quien manifestó su desconocimiento sobre el tema, pero que habría que investigar con su compañero regidor y de partido Jorge Salum del Palacio, quien forma parte del Comité de Adquisiciones, para verificar los procedimientos que se han realizado al interior de este órgano.