Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niega Anaya violentar la Ley en concesiones

RAFAEL IBARRA CAMACHO

EL SIGLO DE TORREÓN

La asignación directa tiene fundamentos, afirma el alcalde.

TORREÓN, COAH.- El alcalde, Guillermo Anaya Llamas, insistió en que no se violentó ninguna Ley al concesionar la construcción de los siete puentes peatonales del Periférico sin previa licitación, aseguró que las críticas son imprecisas porque la asignación directa se fundamentó en el Reglamento del Patrimonio Inmobiliario del Municipio y no en el Código Municipal al que hacen referencia.

En ediciones anteriores se publicó una declaración del ex regidor y ahora diputado local electo, José Antonio Jacinto Pacheco, quien aseguró que el Municipio violó el Código Municipal en su Artículo 236 fracción uno, al no licitar la instalación de los siete puentes del Periférico, Pablo de la Fuente Escandón, representante por el Centro Empresarial de La Laguna ante el Consejo Municipal de Anuncios y el ex director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, también se sumaron a las críticas.

?Creo que ya quedó claro con la declaración del secretario del Ayuntamiento de que está regulado por el reglamento de Patrimonio Inmobiliario, así se ha venido haciendo en anteriores administraciones y no había escuchado yo esas voces, todo está conforme a la Ley y no hay nada oculto, ha sido público, el Cabildo lo ha aprobado, yo tengo la facultad incluso por la urgencia de otorgar esas concesiones, y no ha sido el caso, lo he pasado al Cabildo para que sea transparente, esto es público y bajo los reglamentos y la Ley?, dijo el alcalde.

Sobre las declaraciones de Jacinto Pacheco y Berlanga Gotés, Anaya Llamas dijo que seguramente el ex regidor leyó solamente una parte del Código y no leyó el Código en el Derecho de Patrimonio Inmobiliario, ?Gerardo (ex director de Obras Públicas) es ingeniero, se le puede perdonar la ignorancia?.

El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, dijo que era necesario precisar que en este caso no se trata de una concesión de un servicio público, es una concesión de uso de suelo, tal y como establece el Reglamento del Patrimonio Inmobiliario, por ello no le aplica lo que dice el Código Municipal.

Agregó que en este caso el puente ni siquiera existe, las empresas se van a encargar de construirlos con recursos propios, y como no existen físicamente no están dentro del patrimonio del Ayuntamiento, los inversionistas los van a hacer y luego los van a entregar al Municipio.

?Debe dejarse claro que lo que se está concesionando es el espacio publicitario, el puente ni siquiera se ha construido, no se está dando el uso del puente a un particular para que cobre por cruzar, el puente es libre, además no existen recursos del Ayuntamiento dentro de esta concesión, si hubiera entonces sí tendríamos que licitar porque van de por medio recursos públicos?.

Por último, el funcionario afirmó que cuando un particular hace una obra en beneficio de la ciudadanía no es necesario hacer una licitación, ?y no es un criterio asumido por este Ayuntamiento, todos los puentes de Torreón construidos en las anteriores administraciones han sido de la misma manera, en ninguno ha habido licitación?.

Contacto permanente

La Dirección de Desarrollo Urbano mantiene contacto permanente con las empresas concesionarias que se encargarán de construir los siete puentes en el periférico Raúl López Sánchez, para constatar los avances que tienen en el armado de estructuras.

Jaime Ollivier Jaik, titular de la Dirección de Ingeniería de Tránsito y Vialidad, informó que las empresas ya tienen un avance importante en el armado de las estructuras y aseguró que en el transcurso de esta semana todas iniciarán los trabajos de cimentación en el lugar que les fue asignado.

El funcionario explicó que la empresa Dafer es la que tiene un mayor rezago, pues hasta el momento no ha iniciado los trabajos en ninguno de los dos puentes que le fueron asignados, ni en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) ni frente a la Procuraduría General de Justicia, y recordó que este último originalmente se había asignado a la empresa de Humberto Mexsen, pero Dafer exigió el cambio y cedió el de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Por este motivo el Departamento Jurídico del Ayuntamiento ya se puso en contacto con la empresa Dafer para pedirle que inicie cuanto antes la instalación de los puentes en los dos puntos ya mencionados.

Ollivier Jaik explicó que el diseño de todos los puentes es el mismo, que se puede apreciar ya en el puente peatonal que está frente a la colonia Arboledas y que registra un avance del 85 por ciento, en este caso la empresa Estructuras y Anuncios es la encargada de hacer este puente y el que estará en la colonia Nueva Laguna Sur, que tiene un avance del 60 por ciento, por lo cual esta compañía es la que registra un mayor avance.

Los puentes tendrán una altura de 5.50 metros, la rampa serán de 60 metros divididos en dos o tres secciones, dependiendo del espacio en que se instalará, las empresas tendrán derecho a comercializar el espacio publicitario que colocarán a los costados de la estructura y no en la parte superior como sucede en la mayoría de los casos.

El funcionario aseguró que la mayor parte del trabajo se está realizando en los talleres con el armado de las estructuras, y recalcó que se está utilizando material de importación porque tiene características especiales para garantizar que la armazón quede bien firme, porque la dimensión de la vía los obliga a dejar claros (espacios) de grandes extensiones.

Las declaraciones

A continuación se mencionan las diferentes declaraciones que se han publicado sobre este tema:

· Pablo de la Fuente Escandón, representante por el Centro Empresarial de La Laguna ante el Consejo Municipal de Anuncios, dijo que durante toda la Administración fue una característica el no hacer las licitaciones.

· El ex director de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, aseguró que hay ilegalidad en este proceso, dijo que no existe ninguna situación de contingencia en el caso de los puentes peatonales que ya estaban programados desde 2004, y recalcó que la Ley de Obras Públicas es clara respecto a los casos en los que procede omitir las licitaciones.

· Por su parte el regidor y presidente de la Comisión de Urbanismo del Cabildo, Héctor Ramírez Berumen, señaló que no se licitaron los puentes peatonales porque no había tiempo suficiente.

FUENTE: Hemeroteca de El Siglo de Torreón

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 183307

elsiglo.mx