Durango

Niega auxilio el IVED a víctimas de incendio

Habitantes de San Carlos enfrentan severos problemas en esa colonia y nadie los respalda

Los problemas por los que pasan vecinos de la colonia San Carlos son varios; sin embargo, uno que sí les urge y del que se quejaron fue la falta de apoyo por parte del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), dependencia que no los pudo ayudar por encontrarse en un asentamiento irregular, una vez que cinco familias perdieron sus jacales tras haber sido consumidos por el fuego por la presencia de un siniestro que se registró el pasado domingo.

José Ramón Estrada Güereca, representante de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sociales (Feros), manifestó que las cinco familias que en esos momentos lo acompañaban perdieron todas sus pertenencias, incluyendo ropa, muebles y hasta trastes, motivo por el que estaban pidiendo ayuda a algunas dependencias gubernamentales.

Buscaron ayuda en el IVED para que a dos de las familias se les respaldara con el Programa de Vivienda Nueva, que son casas económicas que se están haciendo con un enganche de dos mil 400 pesos y con mensualidades de 150 pesos; sin embargo, la Dirección de esta institución negó los recursos, a causa de que esta colonia es un asentamiento irregular, del que no existen títulos de propiedad todavía y que están en trámite.

Aseguró que el IVED puso muchas trabas; sin embargo, señaló que lo más importante para las personas que perdieron su hogar es que necesitan una respuesta rápida, pues no tienen dónde vivir.

El incendio se registró a las 01:00 horas del domingo y hasta ayer se desconocían las causas que originaron el incendio, pero de acuerdo con la información, incluso de la visita que realizó El Siglo de Durango a este sitio, se constató la pérdida total de los jacales.

También se pudo observar que aunque es un lugar en el que se está trabajando para la regularización de los terrenos, así como de los títulos de propiedad, existen ya muchas familias que han levantado improvisadas fincas y construcciones formales.

Fue por lo anterior que José Ramón Estrada indicó que el IVED debió por lo menos intervenir para darles apoyo a dos de las familias que se quedaron literalmente sin nada.

Las familias acudieron al Municipio, a las oficinas de la Subsecretaría de Atención Ciudadana, en donde fueron atendidos y recibieron apoyo con otros objetos para rehacer sus casas.

Dificultades

Las desventajas de los asentamientos irregulares

· No hay propiedad jurídica sobre el terreno.

· Los invasores viven en la incertidumbre.

· No tienen servicios indispensables como agua, luz y drenaje.

· Provocan el robo de energía eléctrica y agua.

· Se ubican en sitios en donde difícilmente pueden llevar servicios las autoridades municipales.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150478

elsiglo.mx