Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Niega Ayuntamiento propiciar invasiones de rutas urbanas

María Elena Holguín

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, negó que se esté propiciando la invasión de rutas de transporte con la reestructuración aplicada, y consideró que si hay resistencia de los concesionarios a este programa es por falta de información.

Manifestó que la planeación del recorrido de las rutas nueve y 12 de San Julián Alianza se hizo para beneficiar a los usuarios, quienes tenían la necesidad de transportarse por las vías primarias de la ciudad, según las encuestas que se les aplicaron.

Tafoya reiteró que no hay ningún ?empalme? con otras rutas y que tampoco se habrán de saturar las vialidades, porque se estará vigilando la frecuencia con que deban pasar las unidades.

En este caso, señaló que ambas rutas estaban prácticamente abandonadas y prueba de ello es que en 2003, de un total de 65 concesiones que había, sólo 25 unidades prestaban el servicio, lo que ocasionaba que en algunos ramales no se cubriera el recorrido con las consecuentes molestias para los usuarios.

A partir del nuevo esquema, se adquirieron nuevas concesiones y en la actualidad todas las unidades están operando.

Dijo que la integración de la comisión especial se hizo primeramente con la idea de dirimir las inquietudes de los transportistas, sobre lo que ellos están considerando como una invasión.

La situación es clara, dijo, partiendo de que la reestructuración está sustentada técnicamente, contempla una mejora sustancial en los tiempos de recorrido y la administración interna en cada una de las rutas refleje resultados positivos con un servicio de calidad en beneficio de los usuarios.

La reestructuración es sólo una parte importante de todo un proyecto de mejora en el sistema de transporte, hacia el que, según consideró, hay resistencia por desconocimiento y por falta de información, la cual se les hará llegar debidamente.

Dentro de este programa, dijo, se está considerando dar una solución a los problemas de vialidad que registran las vías principales de Torreón como es el bulevar Revolución y las avenidas Hidalgo y Juárez, mediante la instalación de paraderos, mecanismos de revisión establecidos y semáforos que operarán con el sistema GPS para regular la frecuencia en el recorrido de las unidades.

Todo ello, atiende las necesidades planteadas por la comunidad a través de las 35 mil encuestas que se aplicaron previamente.

Reunión

Con el propósito de informar y aclarar las dudas de los concesionarios del transporte sobre la reestructuración, este día se realizará una reunión a las diez de la mañana.

Rogelio Saldaña, encargado de la comisión especial que se integró a raíz de la aplicación de este proyecto informó que la junta se desarrollará en la Dirección de Transporte Municipal, y se contará con la asistencia de representantes personales de la empresa que elaboró el proyecto de reestructuración.

Indicó que el compromiso del alcalde Guillermo Anaya Llamas, fue brindar a los concesionarios toda la información y el espacio para que aclararan todas sus dudas y manifestaran sus inquietudes.

Consideró que si hay interconexión de las rutas como resultado de los nuevos recorridos aplicados, es porque la geografía de la ciudad es difícil para que ello no ocurra, dado que en algunos puntos las vías de circulación se convierten en un embudo.

Sin embargo, refirió que si hay enfrentamientos como producto de la disputa en los concesionarios por lo que ellos llaman invasión ?ya dependerá de ellos, porque el estudio no se hizo para favorecer a una u otra persona, sino en beneficio de la ciudadanía?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 139692

elsiglo.mx