Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Niega Cárdenas negociación con Creel

RAFAEL IBARRA CAMACHO Y LEOPOLDO RAMOS

CONFÍA EL 'CABALLO NEGRO' EN GANAR LA SEGUNDA POSICIÓN EN LA CONTIENDA INTERNA.

Frena el PAN ataques mutuos entre sus precandidatos presidenciales.

EL SIGLO DE TORREÓN

Torreón, Coah.- Tras anunciar que su objetivo es “tumbar” a Santiago Creel de la segunda posición en la contienda interna para forzar una segunda ronda con Felipe Calderón Hinojosa, el precandidato panista a la Presidencia de la República, Alberto Cárdenas, recalcó que su equipo jurídico impugnará el resultado que se dio en la segunda ronda en los estados de Veracruz, Puebla y Yucatán.

Alberto Cárdenas negó que existan negociaciones con Creel para declinar a favor del ex titular de Gobernación, “estamos con la mira de alcanzar a Santiago, es nuestro objetivo inmediato, hay que concluir las tres fases de la votación, no se pueden dejar 14 estados sin votar”, dijo.

De hecho, consideró que el llamado de Felipe Calderón a los panistas para evitar la tercera ronda de votaciones internas en el proceso para elegir candidato presidencial, “no es más que un ardid publicitario, pues sabe que esto no está cocinado todavía y que del plato a la boca se cae la sopa”.

“Él sabe que no es posible que esto suceda, pero lo está haciendo como parte de una maniobra política para dar la sensación de que esto ya está cocinado y ya está listo”, mencionó.

El auto llamado “Caballo Negro” consideró durante su visita a Coahuila que las modificaciones a las bases de la convocatoria no se pueden modificar “sólo porque él lo pida”, sino que deben validarse por el Instituto Federal Electoral.

Aunque reconoció que actualmente el ex secretario de Gobernación le lleva una ventaja de 40 mil votos, señaló que tan sólo en Jalisco hay 80 mil panistas con derecho a emitir su voto, dijo que en esta entidad y en los estados vecinos conocen su forma de gobernar, situación que le hace pensar que resultará avente en la tercera fase del proceso interno, para llegar al segundo lugar y tener derecho a participar en la elección definitiva que se celebrará en noviembre.

El precandidato reconoció además que las impugnaciones pueden afectar la imagen del Partido Acción Nacional (PAN), pero afirmó que es necesario “limpiar” el resultado de la fase dos que se celebró el pasado dos de octubre. Hasta el momento se han formalizado cinco impugnaciones, el equipo de Felipe Calderón Hinojosa acusó en tres ocasiones a Santiago Creel, y éste presentó dos en contra de Calderón.

Cancelan debate

El Partido Acción Nacional (PAN) prohibió a sus tres contendientes, Felipe Calderón, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, volver a ventilar públicamente cualquier queja, inconformidad o diferencia que tengan sobre la contienda.

Además, canceló la realización del segundo debate que se tenía previsto para antes del 23 de octubre ante “los incidentes” que ya se produjeron entre los contendientes y para no poner en riesgo la elección, según informó Manuel Espino Barrientos.

Asimismo, se exigió a todos los servidores públicos panistas no intervenir “de manera indebida, ilegal e ilegítima” en la contienda interna, y en ese sentido, no presionar a los funcionarios gubernamentales ni usar recursos públicos para beneficiar a alguno de los aspirantes presidenciales.

En rueda de prensa, Espino, informó que en la reunión sostenida la víspera con los tres aspirantes se acordó que los integrantes de ambos órganos del blanquiazul observarán el desarrollo total de la votación.

Ello, dijo, con el propósito de cuidar el proceso que se ha desarrollado con equidad, transparencia y apertura total, por lo que no es necesario un segundo debate, ya que se habló, por separado, con cada uno de los precandidatos, quienes aceptaron esa opción. Sobre las quejas interpuestas ante la Comisión de Elecciones, Espino aclaró que ninguna cuenta con un sustento contundente, incluso una de ellas fue desechada.

Mencionó que las denuncias presentadas ante los medios de información, las críticas o descalificaciones entre los contendientes no hicieron daño al partido, ni al proceso interno.

Sin embargo, subrayó Espino, a Creel, Calderón y Cárdenas se les exhortó a ventilar hacia el seno de la agrupación política todas aquellas inquietudes que deseen dirimir.

Para “cuidar el proceso”, el PAN estrechará su vigilancia en la tercera votación del próximo 23 de octubre, para lo cual participarán como “observadores” los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los miembros de la Comisión Permanente del Consejo Nacional.

Reiteró que en caso de que ninguno de los tres precandidatos obtenga más de 50 por ciento de los votos en la tercera fase del proceso interno se deberá realizar la segunda vuelta de manera obligatoria, aun cuando dos de los aspirantes declinaran a favor de uno, pero sin que éste tenga los sufragios necesarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 174889

elsiglo.mx