Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niega Castro aceptar ayuda de EU

El Huracán azotó con dureza La Habana, donde dejó al menos 100 mil damnificados, según informes oficiales.

Afirma el líder cubano que sólo aceptó la visita de asesores estadounidenses para valorar los daños provocados por Wilma pero no ayuda de ningún tipo.

La Habana, (EFE).- El líder cubano, Fidel Castro, aclaró hoy que no aceptó ayuda económica de EU tras el paso de Wilma por la isla, sino que accedió a la visita de un grupo de expertos estadounidenses para valorar los daños provocados por el huracán.

El portavoz del Departamento de Estado de EU, Sean McCormack, dijo hoy que EU ofreció ayuda el martes pasado y Cuba la aceptó ayer, miércoles, aunque no precisó el monto ni el tipo de ayuda humanitaria que daría Estados Unidos a la isla.

Castro explicó que EU ofreció el envío de tres funcionarios de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) para "evaluar los daños que permitan valorar el ofrecimiento eventual de ayuda humanitaria a Cuba" tras Wilma.

Al entregar la nota verbal, el día 25, añadió el líder cubano, el jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana, Michael Parmly, expresó su pesar por el azote del huracán y comentó que otros países, como México y EU, habían sentido sus embates y que era necesario "ayudarnos unos a los otros".

Un día después, el Gobierno cubano contestó, también mediante una nota verbal, que "Cuba no ha solicitado ayuda internacional", aunque comparte que los países del área "debemos ayudarnos mutuamente en situaciones de desastre", explicó.

"No tenemos objeción alguna a que nos visiten los tres funcionarios mencionados para conocer sus valoraciones y sostener un intercambio sobre estos temas", añadió Castro, durante un programa especial de la televisión cubana al que asistió también el ex futbolista argentino Diego Armando Maradona.

"Que vengan, vamos a hablar", insistió el mandatario cubano, quien afirmó que la cooperación debe extenderse a todo el área del Caribe y Centroamérica.

Castro señaló que decidió aceptar la visita de los funcionarios estadounidenses para evitar que Washington utilizara su negativa como pretexto para rechazar, a su vez, otras ofertas de ayuda de La Habana en caso de desastres como el provocado por el huracán Katrina en Nueva Orleans (EU).

"Había que dar una respuesta que nos sirva de intercambio, a ver por qué hacen esto", dijo.

Castro insistió en que Cuba está preparada para hacer frente a los huracanes y, tras Wilma, "si viene otro y pasa y qué, lo arreglamos también no hay un muerto que es lo mas importante, es lo que admira el mundo y toma de ejemplo a Cuba", afirmó.

El líder cubano justificó el rechazo de Cuba a las ofertas de ayuda económica recibidas por Washington en anteriores ciclones.

Ofrecen, dijo, "una ayudita de 50 mil dólares, que eso es lo que gasta en combustible el avión nuestro que viaja a Pakistán, o mucho menos que cualquiera de los dos aviones con 24 toneladas de medicamentos cada uno que enviamos a Guatemala".

Wilma azotó con dureza La Habana, donde dejó al menos 100 mil damnificados, según informes oficiales.

Coinciden Maradona y Castro

El presidente cubano, Fidel Castro, firmó hoy un par de guantes de boxeo que obsequió al ex futbolista Diego Maradona y que le fue entregado por el ex púgil Teófilo Stevenson, tres veces campeón olímpico y mundial de los pesos pesados.

Maradona participó hoy en un programa especial de la televisión cubana junto a Castro, a quien entrevistó esta semana en La Habana para su programa "La Noche del 10" en el Canal 13 argentino.

Stevenson, una de las figuras más emblemáticas del boxeo cubano tras el triunfo de la revolución, en 1959, entregó al líder cubano los guantes, que rubricó y regaló a Maradona, por su cercano cumpleaños.

Por otra parte, el ex futbolista argentino afirmó hoy que Fidel Castro es un "Dios" para él y le prometió que encabezará la marcha contra la presencia del presidente de Estados Unidos, George Bush, en Argentina por la Cumbre de las Américas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177764

elsiglo.mx