Aún no se han registrado 3 meses seguidos con lluvias por debajo de la media histórica: Calderón Arámbula
Técnicamente no existe sequía en Durango, pues no se ha registrado la acumulación de tres meses seguidos con precipitaciones pluviales que oscilen 50 por ciento debajo de la media histórica.
Así lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua en el estado (CNA), Miguel Calderón Arámbula, quien dejó claro que en agosto pasado sí llovió, incluso por encima de la media histórica, razón por la cual el conteo de los tres meses seguidos inicia en septiembre y concluye a finales de noviembre.
Y mientras el reclamo de las organizaciones campesinas se agudiza, a nivel federal no existe ningún programa emergente de apoyo al campo a causa de la sequía, razón por la cual se dificulta bajar recursos extraordinarios para atender la falta de agua que padecen los cultivos y la ganadería duranguense.
El secretario general de Gobierno, Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, lo reconoció así y señaló que el Gobierno y las dependencias ligadas del medio rural en sus tres niveles de competencia, están haciendo el estudio pertinente para encontrar la manera de bajar recursos emergentes en apoyo a las comunidades con producción agrícola y ganadera.
Sin embargo, el funcionario estatal aclaró que no es una situación fácil pues existen fondos e instrumentos de apoyo al campo por inundaciones, por exceso de lluvias o por heladas atípicas, mas no por escasez de agua o sequía en los cultivos de temporal.
?Estamos avanzando en cómo plantear al Gobierno Federal la solicitud de recursos, pues podríamos declarar zona de desastre a las comunidades más afectadas, pero en este momento no tendría sentido hacerlo?, dijo.
Lo anterior, agregó el Secretario de Gobierno, ya que la sequía no es un fenómeno que contemplen fideicomisos de apoyo como el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) o el Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), los que acaso contemplan afectaciones por lluvia.
Calderón Arámbula, gerente de la CNA, admitió que las expectativas de lluvia giran en torno a que se registren precipitaciones pluviales durante tres días en el mes de octubre, y dos días más en el mes de noviembre, aunque reconoció que ya no servirían para los cultivos agrícolas de temporal en la entidad, pues podrían provocar incluso daños a los mismos.
Mientras, Ricardo Pacheco acotó que será necesario esperar a que concluya el presente ciclo agrícola para estar debidamente preparados con la estrategia a desarrollar para solicitar recursos en apoyo a las cosechas siniestradas a causa de la sequedad del campo.
Explicación
Algunas ideas que aclaran el punto...
-En el norte del país se vive una sequía recurrente.
-La normatividad dice que para que se considere una sequía tienen que transcurrir tres meses seguidos con una lluvia menor al 50 por ciento que regularmente llueve, o con base en la media.
-En ese sentido, el mes de septiembre sí cumple con esas condiciones, pero en los meses anteriores ?agosto y julio- sí llovió más de la media histórica.
-Si en octubre y en noviembre vuelve a llover 50 por ciento debajo de la media histórica, entonces sí, la normatividad consideraría que el fenómeno ocurrido en Durango es el que se conoce como sequía.
-Entonces, técnicamente en este momento no hay sequía.
FUENTE: Gerencia Regional de la CNA.