El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Los integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), se deslindaron de los hechos violentos que se registraron el pasado domingo en la capital del Estado, durante el proceso que se realizaba para elegir al nuevo dirigente estatal de este partido. Todo esto es el inicio de las pugnas por los puestos plurinominales.
Gustavo Acosta Vázquez, regidor gomezpalatino y dirigente municipal del PAN, convocó a rueda de prensa para dar a conocer su postura en torno a estos hechos, anunció que el día de ayer enviaron un documento al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) solicitando que se realice una investigación exhaustiva de estos hechos para deslindar responsabilidades.
Como se informó oportunamente, el proceso interno del partido se suspendió porque alrededor de 150 personas irrumpieron violentamente en el inmueble donde los 86 consejeros estatales votarían para elegir a su nuevo dirigente, los candidatos eran el diputado Juan Quiñones y Bonifacio Herrera Rivera.
Cuando el delegado nacional que presidía la reunión determinó que el proceso estaba suspendido porque no había las garantías para continuar, el ex regidor gómezpalatino José Antonio Meraz Noriega, exigió que se asentara en actas que las personas que irrumpieron en el inmueble eran originarias de Gómez Palacio, encabezados por Juan Carlos Ríos Gallardo, líder de Conformación Unida y presuntamente identificado con el ex candidato a la alcaldía Francisco Raúl Ramírez Ávila y con el dirigente Gustavo Acosta.
Sobre este señalamiento, el líder municipal del PAN aseguró que las personas que provocaron la suspensión de la asamblea son ajenas al partido, dijo que el CEN debe investigar para deslindar responsabilidades.
“Reprobamos todos los hechos y esperamos una investigación del CEN, vamos a llegar a las últimas consecuencias... el camión de personal (donde se trasladaban los rijosos) fue rentado por un sujeto apodado ‘El Venado’ originario de Ciudad Juárez, Durango, a Juan Carlos Ríos lo invitó ‘Poncho’ de Ciudad Lerdo”, dijo.
Acosta Vázquez señaló que con esto se pretende desestabilizar al partido a nivel municipal, “ganado Bonifacio, la mayoría iba a estar a favor para que se hiciera una delegación en Gómez Palacio, para expulsarnos a Paco y a mí, de esa forma ellos (el grupo de los ex regidores) quedarían posicionados para tomar la dirigencia del partido que perdieron hace seis años”.
El dirigente panista insistió en que se debe realizar una investigación a fondo y dijo que Mario Garza Escoboza continúa al frente del Comité Directivo Estatal del PAN, también dejó entrever que estos hechos pudieran estar manejados por los Castro Lozano, porque la alcaldesa de Lerdo, Rosario Castro, estaría buscando una senaduría plurinominal.
TODO POR LAS “PLURI”
El ex candidato a la alcaldía de Gómez Palacio, Francisco Raúl Ramírez Ávila, criticó los hechos violentos que se presentaron durante la asamblea estatal, y solicitó que se investigue a fondo, pues manifestó su temor porque se fabriquen culpables al vapor.
Ramírez Ávila dijo que al presentarse estos hechos es evidente que hay una ruptura en la cúpula, y señaló que es necesario que los líderes a nivel estatal se sienten a dialogar para alcanzar acuerdos importantes.
El regidor Rafael Ramos Herrera mencionó que un número considerable de militantes impugnaron el proceso donde fueron elegidos los consejeros estatales, pues asegura que hubo irregularidades al permitir que se inscribieran personas que no estaban al corriente en el pago de sus cuotas estatutarias, un ejemplo sería la alcaldesa Rosario Castro Lozano.
“Nosotros estamos en medio de los grupos y somos ajenos al conflicto estatal y nacional... siempre me la he jugado por los puestos de mayoría, nunca he sido ‘pluri’, es evidente que hay un conflicto por los puestos plurinominales, por las senadurías, por las diputaciones federales”, recalcó el ex candidato.