Asegura el subprocurador de la PGR que se combatirán todos los delitos del fuero federal
El Siglo de Durango
El comandante de la Décima Zona Militar, Sergio Magaña Mier, afirmó que el Ejército no mantiene operativos en Durango para combatir el narcotráfico, en tanto que Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la Procuraduría General de la República (PGR), dijo que la dependencia realizará los trabajos en coordinación con las dependencias para combatir todos los delitos del fuero federal.
Este viernes por la mañana, Magaña Mier, al concluir el acto de clausura de la exposición itinerante de los símbolos patrios, se mostró evasivo con los medios de comunicación, apuntando que por el momento el Ejército no estaba desplegando ningún operativo en la entidad, ni siquiera en las Quebradas, en donde se sabe que existe mayor influencia del narcotráfico.
Al respecto, Higuera Bernal, quien visitó la ciudad para darle posesión al nuevo delegado estatal de la PGR, Raúl Izábal Montoya, comentó que no se darán a conocer los operativos que se estén llevando hasta que arrojen resultados.
Manifestó que una de las primeras tareas que habrá de establecer el nuevo Delegado de la PGR es la coordinación con las instituciones relacionadas con la seguridad pública en la entidad, como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), la Procuraduría General de Justicia (PGJE) y las direcciones municipales de Seguridad Pública.
Sobre la presunción de que Joaquín Loera, alias ?El Chapo? Guzmán, se encuentra en la ciudad de Durango, precisó que son muchos en los estados en donde se le pregunta por este capo que se encuentra prófugo de la justicia desde 2001.
?Hemos estado en Tabasco, en Campeche, en muchos estados del país en y en todos nos dicen lo mismo; yo creo que más bien lo que tenemos que atender es lo que arrojen las investigaciones y las exploraciones que se hacen para aprehender a ese delincuente y a todos lo que deben detenerse?, precisó.
Higuera Bernal precisó que los trabajos contra el narcotráfico no son exclusivamente la persecución de los delitos, sino también la prevención y la cultura de la legalidad; ?también es la participación social que los ayuda a no buscar medios ilícitos?, añadió.
Nuevo delegado
Tomó posesión de la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) Raúl Izábal Montoya, quien desempeñó el mismo cargo en Jalapa, estado de Veracruz.
Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Control Regional de la (PGR), le tomó la protesta al nuevo Delegado, y dijo que el cambio se daba por el Programa de Rotación de Delegados.
El Subprocurador comentó que esto se hace para remover a los malos elementos de la corporación y que en un momento han traicionado los principios y la Ley de los Servidores Públicos.
Dijo que en Durango sí se han presentado este tipo de casos, pero enfatizó que han sido pocos, que no han tenido la mayor relevancia.