El Siglo de Durango
Descarta Serafín Jiménez Tejada que sea ?oportunista? tal como lo dijera el secretario de Salud, José Ramón Enríquez Herrera. Mientras tanto, algunos de sus seguidores, entre ellos Rocío Maldonado, aseguran que las autoridades estatales de la Ssa han ?metido las manos? en el proceso electoral en favor de la planilla verde encabezada por Bernarda Pérez Moreno.
En la edición del jueves 25 del presente mes, este medio de información dio a conocer la inconformidad de Serafín Jiménez Tejada, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) Sección 88 ante el incumplimiento de la autoridad estatal de homologar de manera paulatina a mil 200 trabajadores que carecen de seguridad social.
En respuesta, Enríquez Herrera dijo que Jiménez Tejada es ?oportunista?, dado que hizo esa declaración en medio de un proceso de electoral en el que pretende ser reelecto.
Tras ser señalado como autor de la adjudicación irregular de algunas plazas en la Secretaría de Salud (Ssa), Jiménez Tejada dice que la lucha por la homologación de dichos compañeros no es algo nuevo. ?Lo pueden constatar. Nosotros luchamos por esas personas que no tienen seguridad social desde el inicio de la administración, estamos hablando de más de tres años?, enfatiza.
El también dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) recuenta que durante el Gobierno de Ángel Sergio Guerrero Mier lograron la homologación de 50 empleados pero el problema se agravó debido a que se continuó con la contratación de más personal bajo este esquema inequitativo.
?No estamos pidiendo otra cosa que no esté acorde a lo que todos los mexicanos tenemos derecho en el trabajo, en las mismas condiciones?, refiere.
Al preguntarle acerca de que su reelección ha sido calificada como irregular cita que en la Sección 20 de Pachuca, Hidalgo, el dirigente amplió su periodo al frente del sindicato. ?Es una modalidad que se implementó en el Congreso pasado?, destaca, y dado que se encuentran en un proceso de campaña y que en las últimas cuatro semanas no han tenido un diálogo con el Secretario de Salud.
Rocío Maldonado, quien ha protagonizado diversos conflictos con José Luis Martínez Prado (ex dirigente de la Sección 88), dijo a este medio de comunicación que las autoridades de la Ssa han mostrado una preferencia hacia la planilla verde y que les han brindado diversos apoyos.
Del mismo modo, hizo referencia a que la Ssa compra la gasolina en el negocio de Martínez Prado, favoreciéndolo de una manera irregular.
Jiménez Tejada complementa que varios de sus compañeros se han quejado de que la Secretaría apoya a Pérez Moreno. ?Yo les digo que nadie debe coaccionar su decisión, que ellos reflexionen y mediten sobre el trabajo que hemos realizado y la propuesta. Aunque les hagan ese tipo de intimidaciones o los traten de comprar, no debe de suceder?, manifiesta.
Rompen reglas
Conforme a la convocatoria emitida para la renovación del Comité Directivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 88, la propaganda electoral se rige bajo algunas normas, en donde quedan prohibidas las expresiones verbales o escritas ?contrarias a la moral, que inciten al desorden o lesionen la dignidad de la organización o de las personas?.
La fijación e inscripción de la propaganda electoral ?estará limitada exclusivamente dentro de los centros de trabajo, por lo que queda prohibido fijar e inscribir propaganda en las fachadas de los propios centros de trabajo?. Sin embargo, en el frontispicio de la entrada principal del edificio de los Servicios de Salud Durango se puede observar desde hace algunos días una manta de grandes dimensiones de la planilla verde, encabezada por Bernarda Pérez Moreno.