Destacan que Torreón fue pionero en organizar un foro sobre el tema.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El secretario del Ayuntamiento, Eduardo de la Peña Gaitán, negó que el Reglamento de Transparencia del Municipio contravenga tratados internacionales de la materia, por el contrario señaló que Torreón fue pionero en organizar un foro sobre transparencia.
En la edición de ayer El Siglo de Torreón publicó en la página cinco de la sección Nacional una declaración de Miguel Carbonell, integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien aseguró que los criterios adoptados por el Instituto Municipal de Transparencia de Torreón violan la Constitución Política del Coahuila, la Constitución Federal y algunos tratados internacionales.
De la Peña Gaitán señaló que el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) está malinformando a la ciudadanía, dijo que el Instituto Municipal de Transparencia ha atendido más de 500 solicitudes de información.
“¿Quién es?, yo le diría al investigador que se pusiera a leer el Artículo 115 de la Constitución”, fue la respuesta del alcalde, Guillermo Anaya Llamas, cuando se le cuestionó sobre este nuevo señalamiento en materia de transparencia.
El funcionario dijo que está de acuerdo con la propuesta que hizo hace unos días el consejero presidente del Instituto Municipal, Arturo Gallegos Salcido, para que el próximo lunes se realice un foro entre los consejeros municipales y los estatales, para terminar con esta polémica al hacer públicos sus argumentos sobre esta controversia.
“El Ayuntamiento es muy respetuoso y por eso no hemos externado ningún punto en contra del ICAI, pero ya es momento de que tomemos acciones puesto que vemos que están proporcionando información falsa a la ciudadanía”, dijo.
Aseguró que el Municipio no está obstaculizando la transparencia, aunque reconoció que existen algunos casos en que se ha reservado la información en términos de lo que marca el Reglamento Municipal, “ha nivel federal también ha habido demasiadas solicitudes que se han reservado y que posteriormente el Instituto Federal de Acceso a la Información las ha señalado como públicas y no por ello significa que estemos violando tratados”.
“Creo que esas declaraciones son tendenciosas y están mal informando a la sociedad porque el Municipio fue el pionero a nivel nacional en tener una reglamentación y dar a la ciudadanía el acceso a la información”, agregó.
El secretario del Ayuntamiento señaló que al investigador de la UNAM le faltó hacer una investigación más concreta, porque debería revisar la página de Internet del Municipio, “le preguntaría si hay otro Municipio o entidad estatal que cuente con un desglose de la nómina de todos los empleados”.
Por último señaló que el ICAI debe velar para que las entidades estatales cumplan en materia de transparencia, “se me hace raro que estén volteando y estén poniendo el dedo en Torreón cuando tienen todo el aparato gubernamental estatal para poder checar que realmente se cumpla con el acceso a la información”, dijo.
Avanza controversia
Eduardo de la Peña Gaitán, secretario del Ayuntamiento, informó que el pasado miércoles viajó a la capital del país para revisar el avance de la controversia constitucional que promovió el Municipio para exigir que se respete la autonomía municipal, esto por la postura que asumió el Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) al tratar de imponer la Ley Estatal sobre el reglamento que fue publicado un año antes.
De acuerdo al expediente que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, falta que rindan algunos informes el ICAI y el Congreso del Estado, el funcionario dijo que les dieron 30 días hábiles y ya está corriendo ese término.
El secretario afirmó que el gobernador del Estado, Enrique Martínez y Martínez, ya presentó el informe que le solicitó la Corte, ahora una vez que se presente el resto de los informes, las partes formularán sus alegatos y el asunto pasará a sentencia.