Urge el secretario de Energía a invertir en la paraestatal
AP
MÉXICO, df.- La presunta privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex) es un ?falso debate? porque no hay ninguna propuesta en ese sentido, afirmó ayer el secretario de Energía, Fernando Elizondo.
?No he visto ninguna propuesta entre legisladores, entre los especialistas, etc... que plantee la privatización de Pemex; tampoco he visto ni creo que sea conveniente, ninguna propuesta que le quite al Gobierno de mexicano la rectoría y el control de estos recursos fundamentales que son los hidrocarburos?, dijo Elizondo en entrevista.
?Es un falso debate cualquier discusión que se dé sobre la base de que alguien está proponiendo la privatización? de la empresa estatal, añadió.
Tres días después del 67 aniversario de la expropiación de la industria petrolera, el funcionario dijo que el Gobierno lo único que plantea es que se permita la participación de capitales privados en el sector energético para enfrentar los altos requerimientos de inversión, aunque siempre bajo la rectoría de las autoridades.
Refirió que se requiere invertir alrededor de 20 mil millones de dólares al año para tener una industria sostenible.
?Si no invertimos esas cantidades lo que va a suceder es que nuestros yacimientos van a ir declinando... y vamos a ir dependiendo paradójicamente más del extranjero?, advirtió Elizondo.
El presidente Vicente Fox y el director de Pemex, Luis Ramírez, llamaron el viernes pasado a realizar las reformas necesarias para fortalecer a Pemex y hacerla una empresa más productiva. Ramírez dijo entonces que ante la escasez de recursos, se ha tenido que recurrir al endeudamiento para financiar el programa de inversiones de Pemex, lo que la ha convertido ?en la empresa más endeudada del mundo, con un pasivo total que asciende a 960 mil millones de pesos?.
Bajo el actual régimen al que está sujeto, Pemex entrega más del 60 por ciento de sus ingresos anuales al gobierno por impuestos y contribuciones fiscales, lo cual limita las posibilidades de inversión de la empresa.
El Gobierno ha propuesto al Congreso reformas para darle autonomía de gestión a Pemex y permitir inversiones privadas en el sector energético, aunque hasta el momento la oposición las ha rechazado bajo el argumento de que es la antesala de la privatización de la empresa.
Se malinterpretaron mis opiniones: Cárdenas
El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda) Cuauhtémoc Cárdenas matizó ayer sus afirmaciones del viernes sobre el sector energético y negó que hubiese abogado por la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex), como interpretaron algunos medios.
"Hubo algunas interpretaciones en las que se afirmaba que yo estaba sosteniendo que debería haber inversión privada en Pemex (...) Pemex es un organismo público que tiene a su cargo determinadas funciones, algunas actividades que la Constitución reserva de manera exclusiva al Estado y ahí no cabe la inversión privada", afirmó en declaraciones a Radio Red.
"Lo que está haciendo falta inversión es en el sector de la energía, que no es lo mismo que Petróleos Mexicanos", añadió el hijo del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) quien fue responsable de la nacionalización petrolera hace 67 años.
Cuauhtémoc Cárdenas busca ser, por cuarta vez, candidato de su partido para las elecciones presidenciales de 2006.