Notimex
Nueva York.- Los esfuerzos de grandes ligas de unir al continente a través del beisbol, se vinieron a pique, luego que el Departamento del Tesoro anunció que negará a la selección isleña ingresar a Estados Unidos (EU) para jugar el Clásico Mundial.
La oficina de Control de Asuntos Extranjeros del Departamento del Tesoro estadounidense, comunicó a los organizadores del torneo que no autorizará a los peloteros cubanos ingresar al país para jugar el certamen programado del tres al 20 de marzo.
Aunque tardó en aceptar la invitación del World Classic, Cuba acordó jugar el primer Mundial con peloteros de grandes ligas, donde compartiría el Grupo C con Holanda, Panamá y Puerto Rico, sede del sector, aunque las rondas finales se jugarán en Estados Unidos.
Pat Courtney, vocero de la oficina del comisionado, informó la decisión del Gobierno estadounidense, basada en las leyes comerciales que se tienen con el régimen comunista de Fidel Castro, contra el que pesa un embargo desde hace décadas.
Paul Archey, vicepresidente del área internacional de grandes ligas, y Gene Orza, jefe de operaciones del sindicato de peloteros, instancias organizadoras del World Classic, lamentaron la decisión y aseguraron que iniciarán una campaña para revertirla.
En caso de que persista la negativa, los organizadores podrían conformar un equipo con peloteros cubanos que juegan en grandes ligas o invitar a otra selección, para completar la lista de 16 participantes.