Todos los colaboradores del Gobernador tienen ?mano izquierda?, dice el funcionario
Ricardo Pacheco Rodríguez es un político con trayectoria partidista de años. Miembro del sector obrero, es el actual Secretario General de Gobierno en la administración estatal de Ismael Hernández Deras.
Casi un año ha transcurrido desde que asumió las riendas de la política interior del estado y en ese lapso asegura que al interior del gabinete hay un ambiente de diálogo y respeto, sin la formación de grupos o bloques.
Pacheco refleja la calma de saber que en estos primeros doce meses de la naciente administración no han ?brotado? conflictos, ni se han prolongado diferencias entre organizaciones sociales, grupos políticos; tampoco en los segmentos de tradicional presión hacia las autoridades.
Sin embargo, dice que él no es quién para autoevaluarse o para definir por su propia cuenta si debe o no continuar al frente de la Secretaría General de Gobierno.
?¿Cómo se siente Ricardo Pacheco dentro del gabinete?
?Bueno, pues con una gran responsabilidad. De alguna manera haciendo todos los días un esfuerzo para cumplir a la invitación que me hizo el Gobernador hace casi un año, y para cumplir los compromisos que él adquirió con la ciudadanía?.
?¿Usted se siente parte del gabinete después del 12 de septiembre? ¿Su trabajo lo amerita?
?Yo no lo visualizaría de esa manera. Yo diría que los encargos que nos ha dado el Gobernador y que asumimos los titulares de las áreas de la administración pública tienen una evaluación absolutamente constante. Ese tipo de decisiones se toman más en función de los resultados de cada área?.
?Y en ese sentido, ¿cómo le ha ido a usted?
?Yo hago la consideración de que he hecho lo que ha estado en mis manos para dar cumplimiento a las responsabilidades que me enlista tanto la Constitución como la Ley de la Administración Pública. Pero la evaluación no me corresponde a mí?.
?Se acerca el primer año y también la posibilidad de medir. En lo relativo a conflictos, su trabajo, ¿cómo ha sido este lapso?
?Yo creo que hay una buena relación con las organizaciones sociales. Yo creo que hay una relación positiva con los partidos políticos y con el resto de los poderes del Estado...?.
?La gente a veces no ubica qué hace el Secretario General de Gobierno...
?Naturalmente, el trabajo de llevar buena relación no se debe a una persona. El trabajo para que se den esas condiciones es de todos, de la sociedad, de los actores políticos, los partidos y las agrupaciones. Es decir, de todos; aunque, evidentemente que en una parte nos toca propiciarlo y estar ahí.
FACCIONES
?Se percibe que hay grupos o bloques al interior del gabinete. ¿Usted qué sabe?
?Mire, yo diría enfáticamente que en el gabinete no hay más grupo que el que implica la invitación del Gobernador a servir institucionalmente a Durango. No hay grupos y se lo digo no solamente en una posición de palabra.
?Al contrario, creo y hay manera a lo mejor de hacerlo físicamente, que en este gabinete ?no conozco los otros- hay una comunicación fluida entre los secretarios.
?Pongo a lo mejor mi propio ejemplo porque es lo que más conozco: no hay más que interlocución y trabajo diario con el Secretario de Finanzas, con la Secretaria de Obras, con el Desarrollo Social, con el de Salud... con todos los miembros del gabinete?.
?Pero, como pudiera ser natural, ¿tal vez hay también los que no se llevan bien?
?Pues, mire, las responsabilidades públicas no tienen qué ver con llevarse bien o no?.
?Sin embargo, eso podría afectar el desempeño.
?No debe afectar. Las responsabilidades públicas tienen qué ver con sacar adelante los programas que se establecieron desde un principio en el Plan Estatal de Desarrollo en cada una de las áreas, y yo creo que todos los secretarios están en ese son.
?También, yo diría, y a lo mejor es parte de la contestación que usted esperaría: ¿que somos doce miembros del gabinete y que todos pensamos igual?, pues no, no hay en el mundo dos seres humanos que piensen igual. Pero si las diferencias se terminan en la medida que se dialoga, se habla y se toma una determinación, pues estamos haciendo un ejercicio humano?.
POLÍTICOS Y ?RUDOS?
?¿Qué tanto afecta que haya ?políticos? y ?técnicos? dentro del gabinete?
?No, mire. Primero, la autocalificación que algunos secretarios puedan imponerse no tiene qué ver más que con su propia apreciación de personas, de seres humanos o de una vocación a la que siguen.
?Lo que debo decirle es que: ¿cómo va a afectar que un profesionista destacado, preparado en el área de agricultura, sea el Secretario de Agricultura? Pues de ninguna manera afecta...
?Por el contrario, es justo en su vocación en la que está, y es la gente a la que el Gobernador consideró precisamente por sus características personales que podía dar la mejor respuesta a la ciudadanía en esa área?.
?Pero, usted es político y por su experiencia ¿qué tanto afecta el ser técnico y no saber el llamado uso de la ?mano izquierda??
?Pues yo a los doce miembros del gabinete les veo ?mano izquierda?. La tienen?.
?¿Sí hay los que tienen cualidades políticas?
?No hay un ser humano que no sea político. Le anticipo: esta parte de mi respuesta no es una contradicción con ninguna de las respuestas que han dado otros secretarios autocalificándose. Lo que yo digo, y todos sabemos, es que desde la filosofía griega está bien claro que los seres humanos somos políticos por naturaleza?.
?¿Usted de qué lado se cargaría: político o técnico?
?Pues yo no entraría a mi autodefinición. Yo lo que diría es que estoy en un encargo que tiene como responsabilidad mayor la política interior del estado; que tengo responsabilidades constitucionales y legales, las que estoy obligado a cumplir?.
?Para alguien que está dentro del gabinete, como usted, ¿qué le ha faltado a este Gobierno en el primer año?
?Yo diría, y el Gobernador lo ha señalado bien claro: estamos en el proceso de consolidación de un ambiente de armonía. Aun en él hay resultados bien específicos en este primer año. Yo diría que cada quien redoble esfuerzos en sus áreas para dar más resultados que los que ahora va a entregar el Gobernador en unos días?.