Agencias
México, DF.- El presidente mexicano, Vicente Fox, negó ayer enfáticamente la realización de cualquier operativo conjunto con fuerzas estadounidenses, como parte de la estrategia de combate al narcotráfico en la frontera norte del país.
?No aceptamos, ni aceptaremos; no toleraremos ?intervenciones directas? en operaciones de ningún miembro de cuerpos policíacos o de seguridad de los Estados Unidos en territorio mexicano?, subrayó en un recorrido por el estado de Querétaro.
Las declaraciones de Fox tuvieron lugar a propósito de la realización en Torreón, Coahuila de un encuentro binacional de gobernadores fronterizos, que pidió a los presidentes de México y Estados Unidos crear una fuerza binacional para combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada.
Por otra parte, el presidente aseguró que gran parte de la disminución de la pobreza extrema en México se dio en el campo, pero reconoció que existen municipios y comunidades que están por debajo de los indicadores de desarrollo humano.
Al encabezar el décimo aniversario de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el mandatario señaló que si bien la mayor parte de los mexicanos que ha superado la pobreza están en el campo, existe un resurgimiento a nivel urbano derivado de la migración del agro a las ciudades.
AMLO lo critica .
Sin mencionar el nombre del presidente, el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador confrontó las cifras de pobreza y desestimó que se haya reducido en 30 por ciento como aseguran en la administración federal.
Dijo que si en México hay menos pobres es porque ?ya se fueron todos por necesidad a Estados Unidos?, porque el campo está totalmente abandonado?.