Llega a su última etapa el Fondode Protección al Ahorro Bancario.
Agencias
MÉXICO, DF.- El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, rechazó que la economía mexicana esté en un momento de desaceleración, ya que -dijo- tanto por el lado de la oferta como de la demanda ?la economía sigue mostrando muchos signos de vitalidad?.
Estamos muy en línea para que el crecimiento económico de este año se ubique entre 3.5 y cuatro por ciento, sostuvo en el marco de la 15 mesa redonda con el Gobierno Federal ?Prosperidad, democracia & cambio?, organizada por Economist Conferences. ?No existe en este momento una desaceleración?, apuntó, al contrario, cifras recientes de la producción automotriz muestran un crecimiento superior a nueve por ciento de abril a mayo y el consumo sigue creciendo a una tasa de gran dinamismo.
Además, la inversión privada y pública, así como las exportaciones no petroleras vienen creciendo fuertemente, por lo que ?véanlo ustedes por el lado de la demanda o por el lado de la oferta, la economía sigue mostrando muchos signos de vitalidad?, sostuvo.
Respecto a las finanzas públicas, cuyo resultado a mayo de este año será difundido el próximo jueves, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que en lo que va de 2005 han reportado un superávit importante.
Fobaproa, caso cerrado
Luego de diez años el caso del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) es un caso cerrado, aseguró el funcionario.
?Fueron muchos años para un proceso que ha tenido tantas etapas, afortunadamente hemos llegado a esta última?, destacó el funcionario en entrevista.
Con los bancos se canjeó alrededor de 220 mil millones de pesos, se recuperaron unos 112 mil 500 millones de pesos, un poco más de la mitad, alrededor del 60 por ciento, lo que no se recuperó es la parte que corresponde a los préstamos de los bancos que quebraron, lo que fue aportado por el Gobierno, señaló el secretario.
?Ya cerramos estos capítulos y lo importante es ver hacia adelante, un peligro difícil de cuantificar pero importante sino se hubieran realizado los intercambios, se hizo una buena labor jurídica, de auditoría y contable?, enfatizó.
Recordó que hace diez años, se elevaron tanto las tasas de interés que las personas no podían destinar entre 50 y 60 por ciento del ingreso mensual a una hipoteca y así en cualquier servicio de crédito, igual que las empresas ?era imposible pagar servicios de créditos que se fueron a las nubes, empezó la cartera de crédito a ser irrecuperable, lo que condujo a que los bancos no podían pagarle a los ahorradores, por lo que buscaron un apoyo a través del Gobierno.
Gil Díaz advirtió que si se les hubiera dejado de pagar a los ahorradores, se hubiera enfrentado una crisis muy severa, lo que haría necesario ejercer un control de cambios, ?quiza, un corralito al estilo Argentina?.
Se debilita el peso
El peso mexicano perdió ayer 0.18 por ciento frente al dólar debido a una toma de utilidades, tras haber subido el viernes a su mayor nivel en 22 meses, en un mercado atento a una prevista alza de tasas en Estados Unidos.
El peso en su valor referencial 48 horas perdió dos centavos a 10.8290/10.8300 por dólar.
Especialistas comentaron que el mercado está a la espera de conocer los resultados de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el 29 y 30 de junio, y una mayoría apuesta a un alza de un cuarto de punto porcentual en la tasa de referencia a 3.25 por ciento. Operadores también estuvieron anticipando en la jornada el resultado de la subasta primaria de los Certificados de la Tesorería (Cetes), que ocurrió al cierre del mercado cambiario.
El Cete a 28 días, la tasa de referencia, bajó 0.01 puntos a 9.61 por ciento, contrario al avance esperado de 0.01 puntos según un sondeo. En ventanillas de casas de cambio en México, el dólar se cotizaba el martes en promedio a la compra en 10.6500 pesos y a la venta en 10.9000 pesos por divisa estadounidense.
El recuento
A continuación una breve historia del caso Fobaproa según el Gobierno Federal:
·El Gobierno canjeó a los bancos títulos por créditos incobrables de los bancos, para que con los intereses se les pagara a los ahorradores, mientras los bancos tuvieron que capitalizar con dinero de los propietarios para regresar a la normalidad, sin embargo de los bancos que existían sólo sobrevivieron cuatro y los demás quebraron, los dueños perdieron su banco, capital y acciones.
·Los bancos que sobrevivieron fueron: Banamex, Bancomer, Bital y Banorte e iniciaron en el programa de cartera y capitalización a cambio de que los dueños pusieran dinero en los bancos.
·El Congreso cuestionó el hecho de que se intercambiaran pagarés firmados por funcionarios de Hacienda y dicen que no es deuda pública, por lo que necesitaba de un organismo que lo valide, fue cuando surgió el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
·En un artículo de la Ley del instituto, el quinto transitorio, da el Congreso instrucciones para el canje de pagarés que le dio el gobierno a los bancos por otros que son pagares del IPAB, ordena una auditorias que hace un consultor canadiense contratado por el propio Congreso.
·Concluyen las auditorias y en 1999 en la junta de Gobierno del IPAB, antes de que se iniciara el gobierno actual, concluye que además hay que realizar el canje sin auditorías adicionales, cuando entra el nuevo gobierno consideramos que sí eran necesarias auditorias adicionales.
·En 1996 el nuevo gobierno pidió a los bancos que no siguieran amparados ante nuevas auditorías para cerrar el capital, de otra forma sería eterno. Afortunadamente fueron conscientes y de entrada pagaron casi diez mil millones de pesos.
·Como consecuencias de las auditorias de Gestión Eficiencia y Legalidad (GEL) se encontraron diferencias adicionales, el objetivo era que no quedaran cabos sueltos, se encontraron alrededor de unos dos mil 250 millones de pesos adicionales, acabamos con 12 mil millones de pesos, sumados a los recuperados por compartición de pérdidas los bancos se obligaron a que el 25 por ciento de los créditos que se habían canjeado tuvieran que irse contra sus resultados, sumado a la recuperación de cartera.
FUENTE: Agencias
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Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, declinó hablar con la prensa al terminar su participación en un foro organizado por The Economist. Pese a que se esperaba una rueda de prensa en la que participarían el gobernador Ortiz y el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, solamente este último se quedó para dialogar con los reporteros que aguardaban a ambos funcionarios.
El foro se llevó a cabo en el hotel Four Seasons, y el tema que trataron ambos funcionarios fue sobre las prioridades económicas de México, particularmente, asegurar el crecimiento y la estabilidad.