El Gobierno del Estado negó haber instruido al alcalde de Santa María del Oro, Miguel Carrete Sáenz, para que despidiera de la nómina de ese Ayuntamiento a la contralora municipal, Othilia Edith Salgado Alvarado.
Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), señaló que el Gobierno Estatal ha sido extremadamente respetuoso de la vida interna y de las decisiones que toman los ayuntamientos.
Cuestionado sobre la denuncia pública de que Othilia Edith Salgado fue destituida por recomendación expresa del gobernador Ismael Hernández Deras y del propio secretario de Gobierno, Pacheco Rodríguez lo negó categórico.
?De ninguna manera ha habido sugerencia de nuestra parte para que se despida o se contrate a ninguna persona que labora en las presidencias municipales?, puntualizó el funcionario estatal.
?Entiendo?, abundó, ?que es un dicho de la Contralora Municipal, no del Presidente Municipal. Es un dicho de ella, pero nosotros somos respetuosos de ese dicho... y señalar que una de las principales instrucciones para realizar nuestra labor es el respeto absoluto las leyes?.
Señaló, en ese sentido, que ?corresponde al ámbito estrictamente municipal y de sus órganos de autoridad, como el caso del Ayuntamiento, el Síndico Municipal y sus regidores, tomar las decisiones de quienes son los funcionarios del propio Ayuntamiento?.
Al preguntársele sobre el enfoque político del conflicto que parece brotar de nuevo en Santa María del Oro, el Secretario de Gobierno dijo que el Estado estará al pendiente de lo que ocurre entre los actores políticos de esa municipalidad para evitar que crezcan las diferencias políticas de ese Cabildo.
?Hay diferencias en el Cabildo de El Oro que no se pueden ocultar. Pero la gobernabilidad se gana todos los días, es un trabajo que implica esfuerzos diarios, y a eso es a lo que llamamos al Ayuntamiento de Santa María del Oro: a construir la gobernabilidad?, declaró Pacheco.
Reconoció que en este momento, de nueva se registran indicios de inquietud entre los integrantes del Cabildo, y tras admitir que algunas semanas atrás las diferencias políticas en El Oro provocaron un conflicto de mayor dimensión, el funcionario dijo: ?hay que trabajar para que eso no suceda?.
Pacheco añadió que en las últimas horas la Secretaría General de Gobierno ha recibido la solicitud de intermediación de parte de algunos regidores y el Síndico, del Alcalde y del diputado Salvador Calderón Guzmán.
Por ello, el entrevistado concluyó que a más tardar este martes abordará el tema en reuniones con estos personajes, con el objeto de tender un puente de comunicación que facilite la solución del potencial conflicto político suscitado en ese municipio del norte de la entidad.
Hechos
En su edición de este lunes 3 de octubre, El Siglo de Durango publicó que ?con claros tintes de venganza, el munícipe Miguel Carrete Sáenz cesó sin acuerdo de Cabildo a la contralora del Ayuntamiento de El Oro, Othilia Edith Salgado Alvarado.
?El Alcalde se concretó a notificar a Salgado Alvarado que su cese obedecía a instrucciones precisas del gobernador Ismael Hernández Deras y el secretario general de Gobierno Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez?, dice la nota, aparecida como principal en la sección Regional.
?La ex Contralora Municipal denunció ante los regidores y el Síndico al alcalde Miguel Carrete Sáenz de haber sustraído de manera inexplicable un millón 109 mil pesos del erario municipal, información que fue difundida por El Siglo de Durango el 25 de septiembre pasado?, concluye.