Descartan contaminación por cercanía del laboratorio donde analizan muestras de orina.
Rechaza José Luis Ahuja Navarro, director del Hospital Regional Zona Uno del IMSS, que se tengan deficiencias en el Banco de Sangre, ya que, asegura, se cuenta con equipo de vanguardia y las instalaciones apropiadas para atender a los donadores; además, descarta que exista peligro de contaminación por la cercanía al laboratorio en el que se entregan las muestras de orina.
Ahuja Navarro, acompañado por el responsable del Banco de Sangre, Miguel Mercado Salazar, reconoce que dicha área del nosocomio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta algunas carencias en cuestión de espacio, pero que una vez que se terminen las obras de ampliación contarán con otras instalaciones más amplias.
Mercado Salazar, por su parte, afirma que el Banco de Sangre es eficiente, ya que hasta el momento poseen las reservas necesarias del líquido hemático conforme a las necesidades del sanatorio. Señala que cada día pueden repartir como máximo 50 fichas para los donadores de sangre, aunque en promedio son 35 personas las que acuden y hay fechas con mayor afluencia.
De la cantidad de donadores, aproximadamente un 20 por ciento son rechazados conforme a la normatividad establecida para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos.
Ambos galenos explican que al tratarse de un tejido se deben extremar precauciones para la selección de los donantes y lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-003-SSA2-1993 implica una serie de pasos de los que no se puede prescindir, lo cual podría parecer un proceso burocrático, pero no es así.
?El Banco de Sangre es eficaz y eficiente. No podemos negar que hay ciertas carencias como en todos lados pero de alguna manera las subsanamos para hacer el servicio eficiente. Un banco de sangre eficiente se caracteriza porque siempre hay producto disponible. Somos eficaces porque no se nos muere nadie por falta de sangre y sus hemoderivados?, declara Mercado Salazar.
Además, comenta que también apoyan a otras instituciones tales como a la Secretaría de Salud mediante el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) y al ISSSTE.
Ahuja Navarro resalta que cuentan con un hematólogo adscrito al servicio del Banco de Sangre, quien es el responsable de llevar a cabo la vigilancia del proceso que se realiza en el Banco de Sangre. Revela que incluso se les ha hecho un reconocimiento por parte de la Red Nacional de Laboratorios de Banco de Sangre, lo cual lo posiciona dentro de los mejores del país.
Sobre la supuesta tardanza en la donación, Mercado Salazar argumenta que se encuentran dentro de la norma y que solicitan a la gente que tenga cuando menos tres horas disponibles para realizar esta actividad. ?Nos hemos fijado la meta que para las 11:30 de la mañana ya no tengamos a ningún donador sangrando porque se empiezan a marear o desmayar por el ayuno que les pedimos y estamos cumpliendo con ese objetivo?, señala Mercado Salazar.
Agrega que el Banco de Sangre recibe una supervisión por parte de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. ?El proceso puede parecer largo porque la normatividad es muy estricta, pero hay que estar conscientes que estamos transfundiendo células vivas, lo cual está reglamentado desde el punto legal y ético?, puntualiza.
Tanto Ahuja Navarro como su subalterno manifestan que el equipo con el que cuentan es de lo más moderno que existe en la entidad, pues ostentan una centrífuga refrigerada, material que ofrece múltiples beneficios. ?Tenemos un equipo muy sensible para la detección de enfermedades virales. Tenemos una máquina especial para obtener los hemoderivados, es decir, de una sangre completa le sacamos productos?.
Pero en el caso de los lugares para llevar a cabo la donación dice Mercado Salazar: ?cuando hay mucha gente improvisamos un poco con el afán de que la gente no se vaya tarde y metemos otra camilla, pero tenemos muy buen mobiliario?.
Ahuja Navarro certifica que el hecho de que el Banco se encuentre cerca del laboratorio no implica mayor riesgo para los donadores. ?No hay posibilidad ni de contaminación, están aparte?, expone.
Subrayan que en el Banco de Sangre se cumple una tarea de enseñanza, ya que realizan sus prácticas jóvenes de la Escuela de Ciencias Químicas y de un Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios. ?Son las nuevas generaciones, hay que prepararlas?, concluyen.
REQUISITOS
Los candidatos a proporcionar sangre o componentes sanguíneos con fines de transfusión alogénica se someten a una valoración cuidadosa, que se registra en una historia clínica y que permite excluir a los siguientes:
- Menores de 18 años y mayores de 65 años.
-Los sujetos carentes del uso pleno de sus facultades mentales o aquellos coartados del ejercicio libre de su propia voluntad.
-Los sujetos que a continuación se indican y que, por razón de sus prácticas sexuales o por exposición a condiciones de alto riesgo, tienen mayor probabilidad de adquirir infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana o por los virus de la hepatitis:
a) Homosexuales masculinos;
b) Bisexuales;
c) Heterosexuales con varios compañeros sexuales;
d) Quienes ejercen la prostitución;
e) Farmacodependientes que usan la vía intravenosa;
f) Hemofílicos y politransfundidos;
g) Ex proveedores remunerados de sangre o plasma;
h) Aquéllos con antecedente de haber sido internos en instituciones penales o de enfermedades mentales.
FUENTE: NOM-003-SSA2-1993.