Denuncia el sindicato de pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en voz de su Secretario General, Carlos Guillermo Álvarez Muñoz, la falta de créditos para este sector de los derechohabientes, ya que en promedio, les autorizan ocho préstamos bimestrales y tienen una lista de espera de 120 personas.
Explicó que existen tres clases de préstamos: el especial, el ordinario y el complementario. Una gran cantidad de los pensionados quieren acceder a los dos primeros, pues el último es mucho más difícil de conseguir.
Lo anterior, obedece a que además del escaso número de créditos autorizados, se enfrentan a otra problemática: las raquíticas pensiones. ?Todos los créditos se otorgan conforme lo que gane el pensionado. Nada más que una persona que gane de pensión dos mil 500 pesos mensuales no puede aspirar a un préstamo especial que es de 18 mil 200 pesos, pues necesita ganar un poquito más de los cuatro mil 500, porque si no se va a quedar sin pensión, pues el descuento es grande. En el complementario tiene derecho a seis meses de su pensión pero también necesita ganar muy buena pensión para solicitarlo ?, declaró.
El líder sindical expresó que después de laborar tantos años en diferentes sectores, los jubilados y pensionados se enfrentan a la crítica situación de obtener una cantidad muy escasa cada 30 días, de modo que tienen la necesidad de acceder a financiamientos para poder cubrir sus gastos más indispensables.
?Nuestra lucha es porque se nos otorguen más créditos. Nos hacen notar que el presupuesto viene de esa forma, conforme a la dotación que nos han estado otorgando pero la necesidad del jubilado es muy grande, cuando solicita un crédito es porque realmente utiliza el dinero para salvar compromisos que tiene?, justificó el entrevistado.
Y es que aunque ya han cumplido con su edad de retiro, en varias ocasiones las personas aún tienen hijos que siguen con sus estudios universitarios, de tal forma, que requieren de capital para costear el futuro profesional de sus descendientes, según comentó Álvarez Muñoz.
?Nosotros pugnamos porque a esta gente se le atienda, que se les den los créditos en la mayor proporción que sea posible, entendemos bien que el ISSSTE atraviesa por una situación muy difícil, pero nuestra obligación como asociación sindical es dar la batalla para que esto tenga más fluidez y entrega de créditos, que nos apoye la institución?, abundó.
De acuerdo a lo establecido por Álvarez Muñoz en el territorio estatal existe un universo aproximado de ocho mil pensionados y un gran porcentaje presenta ingresos mínimos.
?Los que tienen una buena pensión generalmente se nota en el magisterio, en las demás dependencias es muy difícil, tenemos personas que reciben menos de dos salarios mínimos, es mucha la carencia y por eso quieren obtener sus créditos. No es para tener una alimentación ostentosa?, puntualizó.
?Nos aumentan el gas, el predial, una bola de cosas y el aumento de las pensiones no pasa del cinco por ciento?, dijo para después subrayar que en lo que respecta a la atención médica y al surtimiento de las recetas no tienen queja alguna dentro del ISSSTE, pues por lo general se cuenta con los fármacos requeridos salvo contadas excepeciones.
RESULTADOS
En el ISSSTE, durante el 2004 se registró:
-Un abasto de medicamento del 92 por ciento y un 97 por ciento en material de curación.
-Se surtieron un total de 848 mil 353 recetas completas y cerca de dos millones de piezas de medicamentos.
-En el renglón de consulta general fueron 445 mil 650.
-Atendieron mil 423 partos.
-En lo que corresponde al cirugías realizaron cinco mil 818.
-Estudios subrogados fieron 16 mil 426.
FUENTE: Segundo Informe de Actividades de la delegada estatal del ISSSTE.