El Siglo de Durango
La delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Leticia de la Hoya Villarreal, acepta que algunas de las unidades periféricas que posee la dependencia federal de salud carecen de personal y equipo; no obstante, asevera que no están subutilizadas..
?En las localidades de Santiago Papasquiaro, Rodeo y Las Nieves, tenemos unas unidades que fueron creadas en su infraestructura para ser utilizadas como unidades modulo resolutivas; se pensaba que no sólo se iban a dar consultas de primer nivel, sino que se iban a atender algunas otras situaciones de segundo nivel, desgraciadamente, pues no es sólo la infraestructura física lo que se requiere para operar en este caso?, argumenta.
Se requiere de equipo y de personal médico para el óptimo funcionamiento de las unidades; empero, ?desgraciadamente estos centros no vinieron aparejados con la creación de las plazas que serían lo primordial e indispensable para operar con los servicios con los cuales fueron creados?, complementa la entrevistada.
La funcionaria federal afirma que en la actualidad llevan a cabo un análisis sobre la situación de estas unidades y plantearán la problemática ante oficinas centrales del ISSSTE solicitándoles que se refuerce la plantilla laboral de las mismas. ?Habremos de hacer algunos planteamientos para que, en la medida de lo posible y en cuanto hubiese alguna creación de plazas, pudiéramos apoyar a esos módulos resolutivos que nos pudieran atender situaciones tales como partos o cirugías menores?, complementa.
De la Hoya Villarreal dice que, por lo regular, al momento del parto, un gran porcentaje de las mujeres de esas localidades son trasladadas a la capital del estado para ser atendidas en el Hospital ?Dr. Santiago Ramón y Cajal?, o bien, cuando no pueden ser movidas por su situación son tratadas en su comunidad, aunque mediante las unidades de los Servicios de Salud de Durango (SSD), ya que el ISSSTE subroga la atención.
Manifiesta que parte del equipo que se encontraba en estas unidades ha sido transpuesto a los hospitales de mayor demanda. ?Es el caso del Hospital Santiago Ramón y Cajal, le incorporamos algunos equipos que ellos tenían y que no eran utilizados, entonces no tenía caso tenerlo allá cuando teníamos la necesidad?, abunda.
La servidora pública añade que, en la actualidad, el área de Prestaciones Médicas hace una evaluación del equipo que requieren en las unidades periféricas para otorgarles el equipo ?mínimo e indispensable? para operar algunos servicios que a la fecha no existen en las localidades citadas.
Al cuestionarle cuál es el déficit de personal que estiman en esas tres zonas, responde que ?depende de los servicios que pensáramos incorporar. Habría que realizar un estudio de cuál es la mayor demanda que tenemos en esos municipios. A mí se me viene a la cabeza lo que es la atención a la mujer embarazada, en el caso de los partos que es algo que sí nos está demandando la atención y otras cirugías menores?.
Pero hay que esperar que las autoridades centrales autoricen las plazas y garantizarle a los galenos que tendrán a su alcance las herramientas necesarias para realizar su trabajo y así poder ampliar la atención que brinda el ISSSTE a sus derechohabientes en esos sitios, acota la entrevistada.
AMPLIACIÓN
El Hospital ?Santiago Ramón y Cajal? del ISSSTE es el principal sanatorio del ISSSTE en Durango.
-Se acaban de autorizar 11 millones de pesos para invertirlo en el citado sanatorio.
-Reforzarán las áreas de Terapia Intensiva, Urgencias, entre otras.
-?Estamos apostándole a que el derechohabiente llegue a nuestras instalaciones con la certeza de que cuentan con la infraestructura necesaria para ser bien atendido?.
-?El problema de las pensiones es un punto latente, un problema que existe, eso nadie lo va a negar?.
-?En lo que es equipamiento creo que vamos avanzando, se le ha invertido pero no es algo que se pueda solucionar de un día para otro?.
FUENTE: Entrevista con Leticia de la Hoya Villarreal.