Durango

Niega ISSSTE tardanza en pago de jubilaciones

Pese a que algunos de los jubilados y pensionados del ISSSTE manifestaron su inconformidad ante este medio de información por el trato que les brindan en la revista de supervivencia así como por lo tardado del proceso, la subdelegada de Prestaciones, María Teresa de Jesús Rodríguez Meraz, asegura que han implementado un sistema más ágil.

Las personas que deben cumplir con esta obligación sólo tienen tres sedes a las cuales acudir, la localizada en la ciudad capital, otra en Lerdo y una más en Gómez Palacio, así que los jubilados y pensionados de varios municipios tienen que viajar. La funcionaria estatal argumenta que con el objetivo de brindarles mayores facilidades emprenderán un recorrido por seis y siete municipios.

El reclamo de los inconformes se debía a que antaño la revista de supervivencia se hacía por orden alfabético, pero en la actualidad se reparten de 120 a 130 fichas al día, lo cual ocasiona largas esperas.

?Antes sí se hacía por orden alfabético porque no teníamos un programa sistematizado, ahora ya lo tenemos. Creo que ha sido de una manera más ágil más eficiente porque no nos tardamos más de cinco minutos en insertar su credencial, salen sus datos, se les aplica un cuestionario en el que estamos preocupándonos de su estado de salud; incluso, tenemos implementado un módulo de enfermeras para supervisarlos?, dice la entrevistada.

La funcionaria federal expresa que el área dónde se ubica el módulo de atención para este sector de los derechohabientes ha sufrido algunas modificaciones y asevera que han establecido asientos cómodos para las personas de la tercera edad. Además, les pusieron una televisión para que mientras llega su turno observen programas sobre medicina preventiva.

Enuncia que en ocasiones asisten personas con alguna discapacidad o con algún padecimiento, por lo que después de consensuar con los presentes se les pasa primero para que sean atendidos de forma más rápida. ?Ellos son los que permiten que a sus compañeros jubilados que vienen con problemas de salud los pasemos antes y no hemos tenido problemas. También se procura a aquéllos que vienen de zonas muy alejadas?, confirma.

Rodríguez Meraz explica: ?también tenemos programadas visitas al medio rural para atender a las personas de esas comunidades alejadas, como los municipios del Norte en la última semana de agosto y la primera de septiembre. No podemos ir a todos porque no tenemos la capacidad instalada, no tenemos el equipo adecuado?.

Complementa que en días pasados tuvieron una falla en el sistema pero dicho percance fue en el ámbito federal, ya que se trata de una red. La interrupción fue de dos horas pero se les explicó a los jubilados que acudieron cuál era el problema, por lo que muchos optaron por irse a sus casas y volver después.

Afirma que el sistema sólo funciona de las 9:00 a las 14:00 horas, pero eso se debe a disposiciones federales. ?El ISSSTE sí ha tenido la actitud de tener un gran respeto y brindarles una atención de calidad a los adultos mayores y a los grupos vulnerables, somos los primeros preocupados por eso, estamos haciendo esfuerzos muy grandes?, finaliza.

NUMERALIA

9,500 pensionados y jubilados

35% de avance en la revista de supervivencia

15 de septiembre la fecha límite

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

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