Un juez negó emitir una orden de presentación contra el alcalde de Ciudad de México, como había solicitado la Fiscalía para que sea procesado por desacato.
MEXICO (AP/EFE).- Un juez mexicano devolvió a la fiscalía la solicitud para que el alcalde capitalino Andrés Manuel López Obrador comparezca ante las autoridades por supuesto desacato de una orden judicial.
El juez federal de distrito Juan Olvera no se pronunció sobre si las acusaciones eran justificadas. Las autoridades podrían volver a presentar la solicitud.
Olvera dijo que no podía emitir una orden de comparecencia para López Obrador ni aceptar el pago de una fianza que dos legisladores del partido gobernante hicieron contra la voluntad del alcalde, quien fue despojado de su fuero y está separado de su cargo.
El juez sugirió que la fiscalía se había extralimitado en su autoridad al fijar la fianza.
No fue posible localizar de inmediato a fuentes de la Procuraduría General de la República para preguntarles si volverán a presentar la acusación, que amenaza con marginar a López Obrador de las elecciones presidenciales del 2006.
López Obrador, quien fue desaforado por el Congreso el pasado 7 de abril, rechazó la maniobra y dijo que se trataba de una acción "tramposa" de parte de la Fiscalía y del PAN, en el poder federal.
El alcalde, que encabeza las encuestas presidenciales para 2006, es acusado de desobedecer una orden judicial que le pedía parar la construcción de una calle en un predio en disputa.
En caso de ser procesado, López Obrador perdería sus derechos políticos, por lo que no podría presentarse a las elecciones presidenciales.
El voto del Congreso ha impedido a López Obrador ejercer sus funciones como alcalde de la capital. López Obrador ha rechazado esa interpretación de la ley, pero se ha abstenido de regresar a su oficina para no incurrir en otros problemas legales.