Los alumnos que ingresan a la institución lo hacen por méritos propios: García Carranza
El director de la Facultad de Derecho de la Universidad Juárez, Enrique García Carranza, afirmó que los alumnos que ingresan a esta institución lo hacen por méritos propios, a través del examen Ceneval o el semestre cero o propedéutico.
Entrevistado sobre los rumores de que se pudieran estar vendiendo lugares para ingresar a las escuelas universitarias, sobre todo aquéllas con mayor demanda como la Fader, sostuvo que si existiera una situación anómala de esta naturaleza, ?no sé cómo lo harán?.
?Jamás voy ni siquiera insinuar a alguien que le ponga una calificación o una asistencia que no corresponda, porque esto va contra la credibilidad de las instituciones?, indicó García Carranza.
Explicó que en la Facultad de Derecho existe el mismo procedimiento de ingreso que en cualquier otra unidad académica de la UJED, y la capacidad para recibir alumnos de nuevo ingreso está en función de brindarles una adecuada atención, tratando de que el alumno reciba un buen nivel académico en un grupo de tamaño regular, sin que sean pocos ni muchos.
Comentó que en el próximo semestre hay solamente 130 espacios para alumnos para el primer semestre; destacó que 70 alumnos que cursan el semestre cero cubrieron los requisitos y tuvieron los méritos para ingresar por esta vía de un total de 330 estudiantes.
El resto, 60 espacios, entrarán por examen Ceneval, para el cual se inscribieron 400 estudiantes para participar en el proceso de selección.
Con respecto a si ha recibido algún ofrecimiento para que algún alumno quede en el primer semestre, confesó lo siguiente: ?afortunadamente nadie en lo particular me ha hecho un ofrecimiento en este sentido. Sí ha venido gente a hacer gala de influyentismo, pero que se ha haya hecho un ofrecimiento, jamás?.
Si hipotéticamente le hicieran un ofrecimiento, aseguró que con todo respeto le pediría que abandonara la oficina.
Con respecto a la demás gente de la Fader que tiene que ver con el proceso de admisión, comentó que existe un contacto y una comunicación permanente con el responsable de quien coordina el semestre cero, pero además dijo que participan los titulares de las secretarías Académica y Administrativa.
Se trata, agregó, de un equipo de trabajo que está al pendiente de las evaluaciones, de que los maestros asistan a clases todos los días, del propio comportamiento de los alumnos dentro de las instalaciones.
En este sentido, también señaló que para la institución tiene mayor significado el alumno que cursa el semestre cero al que lo hace por el camino del Ceneval, porque ya se sabe de antemano qué tipo de alumnos se van a tener en el futuro.
Educación/ demanda de carrera
Saturada
La Facultad de Derecho de la Universidad Juárez del Estado de Durango es una de las instituciones que junto con Medicina y la Facultad de Contaduría y Administración registran una sobredemanda.
Aspirantes:
330 por semestre cero o curso propedéutico.
400 por examen Ceneval.
Lugares disponibles: 130 para el próximo semestre.
FUENTE: Dirección de la Facultad de Derecho.