REACCIÓN | "NO HAY NADA GRAVE", DICE ALCALDE DE MATAMOROS
EL SIGLO DE TORREÓN
El pleno del Congreso del Estado aprobará la cuenta pública, anticipa
MATAMOROS, COAH.- El alcalde, Felipe Medina Cervantes, está seguro que el pleno del Congreso del Estado aprobará la cuenta pública de este Municipio y asegura que no hay posibilidades de que proceda un juicio político en su contra.
“Yo estoy totalmente seguro de que se van aprobar los informes porque son faltas administrativas, no hay nada grave”, comenta, “desgraciadamente, la norma indica que si no hay factura es un desvío, que si falta una firma o una credencial, también, pero no hay nada irregular en las finanzas de Matamoros”.
En la nota publicada ayer por El Siglo de Torreón, los diputados que integran la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda rechazaron la cuenta pública de Matamoros, pero Medina Cervantes confía en que el pleno sí la aprobará, pues insiste en que “son detalles de forma, mas no de fondo”.
“Hay señalamientos que desafortunadamente no se cubrieron en tiempo y forma, firmas que no checan del recibo con la credencial de elector, faltan algunas facturas y copias de credenciales, pero ya todo se está corrigiendo”, manifiesta, “a más tardar los primeros días de la semana que entra ya va a estar todo listo y en manos del Congreso del Estado”.
El presidente municipal considera que las observaciones fueron errores de los departamentos de la Tesorería y Contraloría, donde los encargados, por falta de experiencia y voluntad, no presentaron la documentación, lo que derivó en estas consecuencias.
“Ya giré instrucciones de que se solvente cada uno de los señalamientos”, afirma, “la mayor parte ya han sido corregidos porque no era nada grave”.
Medina Cervantes se muestra seguro y tranquilo. Afirma que no hay posibilidades de que proceda un juicio político en su contra, ya que “no existen argumentos ni elementos”.
El alcalde minimiza los comentarios del diputado panista, Jesús de León Tello, y lo reduce a cuestiones partidistas, a pesar de que, en la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, hay dos legisladores del PRI, Jesús Mario Flores Garza y Salomón Juan Marcos Issa. Insiste en que “ahorita se están exagerando las cuestiones con fines políticos porque se avecinan tiempos electorales”.
Facilidades
Aunque la cuenta pública haya sido desaprobada en la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda, esto no quiere decir que vaya a ser rechazada también en el pleno del Congreso del Estado, indica el diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Ángel Pérez Hernández.
“El momento oficial es hasta que el pleno lo vote, pero se están dando muchas facilidades al alcalde, Felipe Medina”, manifiesta, “puede resultar que son simples faltas administrativas y se le establecerían algunas sanciones, pero se le está dando ya mucho tiempo”.
Aunque el legislador, Jesús de León Tello, explicó que la comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda rechazó una cuenta pública de Matamoros, Pérez Hernández señala que aún no se da a conocer cuál fue este informe ni las causas de su desaprobación y agrega que, por acuerdo del pleno, no debe proporcionarse la información hasta que se ponga a consideración de los 35 diputados locales que integran el Congreso.
“Lo lógico es que los diputados del PRI apoyaran el dictamen de la comisión de la Contaduría Mayor, pero no siempre sucede”, comenta, “incluso ha llegado a pedirse un nuevo dictamen, y se le da a los diputados más tiempo para que investiguen y sigan analizando, son situaciones que, aunque es difícil, se han presentado”.
El legislador dice que la auditoría que de momento se lleva a cabo en Matamoros no es ninguna novedad, pues es la misma que cada tres meses se realiza en todos los municipios de Coahuila. Sin embargo, destaca que, en su experiencia, el trabajo de la Contaduría Mayor de Hacienda es lento y no se informa de los resultados al pleno, que tiene siempre de vínculo a la comisión.
La sesión donde se pondrá a consideración de los 35 diputados la cuenta pública de Matamoros, pudiera llevarse a cabo durante las dos primeras semanas de febrero.