El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- El alcalde Guillermo Anaya señala que no existe ningún problema con Planeación del Estado en lo que respecta a la autorización para que el Municipio ejerza su propia supervisión técnica externa en las obras del convenio Alianza Coahuilense en las cuáles es el ejecutor como es el caso del Diagonal Reforma y ahora el puente elevado sobre el Periférico en Santa Fe.
Sostiene que se licitó y contrataron los servicios de una empresa de supervisión externa que fue la misma que estuvo al tanto en el desarrollo de la modernización del bulevar Diagonal Reforma y trabaja desde el primer día en las obras del puente Santa Fe.
La semana pasada funcionarios de su administración se quejaron de que ?extrañamente?? Mauricio Díaz García, subsecretario de Planeación, no emitiera la documentación necesaria para reconocer a esta empresa supervisora y con lo que legalmente era aceptada.
El alcalde señala que no existe ningún problema y ?todo se debió a cuestiones burocráticas y a las vacaciones, pero ese trámite se cubrirá lo antes posible ya que nosotros tenemos nuestra supervisión técnica externa??.
Y explica que no hay ningún problema de malos entendidos ni de jerarquías con el Gobierno del Estado ya que, señala, ?de acuerdo con las facultades que le confiere el convenio de la Alianza Coahuilense, el Municipio como ejecutor de algunas obras, como dos de los tres pasos a desnivel, se manejará con su propia supervisión técnica externa??.
Señala que ciertamente en un principio se había hablado de una supervisión técnica externa para todas las obras del convenio Alianza Coahuilense, pero posteriormente se determinó que cada entidad de gobierno haría su trabajo.
?Así como cada uno haremos ejecuciones, así tendremos que hacer supervisiones y cada una de esas obras estará bajo nuestra responsabilidades??.
Dice el alcalde que el mensaje que se pretende dar a empresarios y a la comunidad en general es que las obras públicas se harán en forma transparente, seguras, con calidad, garantizadas de que no habrá vicios ocultos y por ese motivo se decidió contar con auditorías externas.
Señala por lo tanto que está autorizada por su administración la empresa de supervisión externa contratada ex profeso desde hace varios meses, para que ?nos audite nuestras obras y de esa forma podamos estar tranquilos en la calidad y seguridad de que las cosas se están haciendo bien??.
Guillermo Anaya dice que esa es la exigencia que se le hizo al titular de Obras Públicas, Gerardo Berlanga Gotés, a fin de que no se pase por alto este requisito.
Responsabilidades
De acuerdo con las bases del convenio Alianza Coahuilense, en el apartado tres incisos uno, dos y tres, el Municipio deberá llevar a cabo la construcción de los dos puentes de referencia, así como el proceso de adjudicación, la ejecución y supervisión.
Tras referirse en las mismas circunstancias a las obras de ampliación a ocho carriles del Periférico que están a cargo del Gobierno del Estado en su construcción, adjudicación y supervisión, se indica en el citado documento que: ?El Municipio llevará a cabo la construcción del Distribuidor Vial Santa Fe ubicado en el kilómetro 2+787 y del paso superior vehicular Valle Verde ubicado en el kilómetro 1+750?.
Señala claramente que se llevará a cabo el proceso de adjudicación de las obras de acuerdo con las disposiciones municipales.
La ejecución y supervisión del tramo a su cargo será conforme a las normas y especificaciones de la SCT y el proyecto ejecutivo aprobado por la misma dependencia.
Una vez concluidas las obras objeto de este convenio, el ?Municipio se compromete a recibir de la SCT para su conservación y operación el Periférico Raúl López Sánchez en toda su longitud del kilómetro 0+000 al kilómetro 11+800 que incluye los distribuidores viales El Tajito, Santa Fe y el paso superior vehicular Valle Verde.