EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Es totalmente improcedente y no cambia en nada las cosas, la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) de desconocer el desafuero de Andrés Manuel López Obrador, ya que la única facultada para decidir al respecto es la Cámara de Diputados y ya lo hizo.
?No es cierto que haya sido un golpe a la democracia?, afirma el coordinador de los diputados federales coahuilenses, Eduardo Olmos Castro.
Lo único que hizo la Cámara de Diputados fue retirarle su fuero para que enfrentara un proceso judicial, resultado de un desacato a la orden de un juez, pero en cuanto atienda ese problema, puede ser reinstalado en su cargo.
Dice que el haber participado como legislador priista en los votos a favor del desafuero en contra del ex jefe de Gobierno del DF, no perjudica ni tampoco beneficia al PRI, pues es un acto de legalidad, más que implicaciones políticas que alguien le quiera dar.
Lamenta el discurso de López Obrador, su violencia y agresividad que fueron elementos para decidir el voto en contra de aquellos diputados que estaban indecisos.
Para el diputado federal, se actuó conforme a la Ley aunque es imposible disociar lo ocurrido con elementos de carácter político, pues es un hecho que la Cámara de Diputados es el Centro de la Actividad Política del país.
Al analizar los hechos desde un punto de vista netamente político, indica que ciertamente con la decisión de desaforarlo, a López Obrador se le hizo ?mártir? y eso posiblemente tenga su costo en el ánimo de los electores, pero expresa que la toma de decisiones de la Cámara de Diputados más aun sobre un asunto que tiene que ver con legalidad, no se basaría jamás en ?encuestas de popularidad o posicionamientos?.
Es respetable la manera como México quedó a la vista de algunos analistas extranjeros en lo que hace a avances democráticos, pues para algunos fue una ?infamia? el desafuero o arrebatarle un derecho a un ciudadano cuando en realidad no es así.
Andrés Manuel López Obrador debe enfrentar el proceso judicial que se le requiere y de fundamentar que no hay lugar a responsabilidades, puede ser reinstalado en su cargo de jefe de Gobierno.
?No me da gusto haber votado para desaforarlo, porque él le apostaba al rating, pero se tenía que atender este pendiente?.
Señala además que no hay jurisprudencia para la decisión de la ALDF en cuanto a desconocer el desafuero y seguramente su recurso ante la Suprema Corte de Justicia será rechazado.