La Procuraduría no mandó colocar carteles en donde se ofrecen cinco mdd por el capo, aseguran
EFE
MONTERREY, NUEVO LEÓN.- La Procuraduría General de la República en el estado de Nuevo León negó haber colocado cientos de carteles con fotografías que ofrecen recompensas por Joaquín “Chapo” Guzmán y por una treintena de sus cómplices.
“La Procuraduría General de la República (PGR) no mandó colocar los carteles”, comentó un portavoz de la dependencia en Nuevo León.
La madrugada del jueves pasado fueron pegados cientos de carteles con tres fotografías inéditas del “Chapo” Guzmán en diversas calles del centro de Monterrey, capital de Nuevo León, en los que ofrecían cinco millones de dólares de recompensa.
Diversos medios locales atribuyeron al Ejército Mexicano la distribución de los anuncios, pero una fuente oficial rechazó que ellos los hubieran colocado. El secretario de Seguridad Pública del Estado, el general José Domingo Ramírez Garrido Abreu, informó que la región militar rechazó colocar los carteles.
El narcotraficante, que se escapó en 2001 de una prisión de máxima seguridad, es considerado por las autoridades como líder del Cártel de Sinaloa.
Pese a que los carteles ofrecen una recompensa de “hasta cinco millones de dólares por información que lleve a la captura de Joaquín Guzmán Loera”, los textos no incluyen ningún logotipo oficial de la Fiscalía ni del Ejército mexicano y no presentan ningún dato sobre los responsables de la difusión del cartel.
En las imágenes aparecen fotos, nombres y alias de 36 “peligrosos miembros de la organización” del “Chapo” Guzmán, que son calificados como “narcotraficantes, secuestradores, homicidas armados y extremadamente peligrosos”.
“!Denúncielos! sus hijos se lo agradecerán, llame sin costo al teléfono 01800 5528686 o desde Internet en la página www.delatealnarco.com”, señalan los carteles.
No obstante, la recompensa que se menciona por el “Chapo” Guzmán es la que ofrece la Agencia Antidrogas de Estados Unidos y que aparece en su página de Internet.
Según la PGR los cárteles del narcotráfico se encuentran en una guerra por la disputa de diversas zonas del país, pugna que deja alrededor cientos de asesinatos todos los años.
Autoridades de la PGR no descartaron que los carteles pudieron haber sido colocados por una grupo antagónico a la banda de que encabeza el “Chapo”, como el Cártel del Golfo.
Según información oficial varios líderes de organizaciones rivales al “Chapo” Guzmán buscan acabar con la cabeza del Cártel de Sinaloa, por considerarlo un “traidor de viejos negocios”.