AGENCIAS
MÉXICO, DF.- La Presidencia de la República, a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, negó que a raíz de la aplicación del Plan Centinela, México vaya a requerir de la ayuda de Estados Unidos para vigilar las plataformas petroleras en el Golfo.
“No, eso lo hace la Armada de México como ha ocurrido en otras ocasiones en que ha entrado en vigor el Plan Centinela”, expresó en conferencia de prensa en el salón Venustiano Carranza de la residencia oficial de Los Pinos.
El funcionario recordó las palabras pronunciadas por el secretario de Gobernación, Carlos María Abascal Carranza, al anunciar la aplicación de este programa como medida preventiva, luego de los atentados terroristas registrados en Londres, Inglaterra.
Comentó que dicho plan es similar a la “alerta naranja” impuesta en Estados Unidos, para prevenir cualquier acto terrorista que pudiera detectarse desde nuestro territorio.
Aguilar Valenzuela leyó la declaración de Abascal Carranza, en el sentido de que se tendrá especial cuidado en las embajadas y representaciones diplomáticas que pudieran verse afectadas y particularmente en las que se refieren a los países involucrados.
Sostuvo que también se llevará a cabo un operativo permanente de detención, aseguramiento y desarticulación de organizaciones de traficantes de personas en especial las de nacionalidades restringidas.
El vocero presidencial aseguró que se intensificará la vigilancia en las instalaciones estratégicas, entre las que se encuentran las de infraestructura petrolera, hidroeléctrica, de telecomunicaciones, el transporte, los puertos y aeropuertos.
Dejó en claro que todas las garantías constitucionales están en pleno vigor y el Gobierno Federal hace ese esfuerzo adicional conforme al Plan Centinela de vigilancia, cuidado y prevención. El vocero de la Presidencia de México, señaló además que la aplicación del Plan Centinela no tiene un plazo para ser levantado.
“El Gobierno de México, no tiene un plazo para levantar el plan especial para prevenir actos terroristas que puso en marcha el jueves luego de los atentados en Londres”, señaló.