Defienden miembros del Tucom al ex gobernador del Estado de México.
El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coah.- El Partido Revolucionario Institucional rechazó que las filtraciones donde Arturo Montiel se ubica frente a presuntos actos de corrupción hayan partido de sus mismas filas y más bien consideró que se trata de un ?juego perverso de la información que desde sótanos del poder público se ha manejado?.
El dirigente nacional del tricolor, Mariano Palacios Alcocer, señaló que ayer mismo manifestó al secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, ?la indignación que en el partido tenemos? sobre este tema.
Entrevistado aquí anoche, al participar como invitado en el sexto informe de Gobierno de Enrique Martínez, Palacios Alcocer descartó que Roberto Madrazo ?principal contrincante de Montiel en la carrera por la candidatura presidencial- o cualquier otro priista, sea el responsable de haber filtrado a un programa de televisión los aparentes contratos fraudulentos en que habría incurrido un hijo de Montiel.
?La información la tiene solamente la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros y la Comisión Nacional Bancaria y de Seguros no está siendo gobernada ni dirigida, ni administrada por un priísta, de tal manera que rechazamos rotundamente que se trate de un juego interno y tenemos el derecho de que las autoridades responsables de salvaguardarla lo aclaren de cara a la nación?, señaló.
Añadió que ?solamente puede tener acceso a ella el poder público, de tal manera que un mal uso de la información daña al sistema democrático?.
?Guerra sucia?
Los ex gobernadores de Tamaulipas e Hidalgo, respectivamente Tomás Yarrington y Manuel Ángel Núñez Soto, quienes junto a Arturo Montiel forman parte de la agrupación Unidad Democrática, conocida como Todos Unidos Contra Madrazo (Tucom), defendieron a quien los representa en la contienda interna para elegir candidato del PRI a presidente de México.
Yarrinton consideró que las filtraciones en contra de Montiel forman parte ?de la guerra sucia? y anticipó que en las siguientes semanas ?seguramente vamos a estar observando este tipo de golpes bajos?, aunque llamó a los priístas a ?anteponer el interés del partido para tener un candidato ganador?.
Manuel Ángel Núñez consideró que los señalamientos en contra de su compañero tienen el objetivo de ?dañar la moral de la gente, porque se hace con toda perversidad?.
A diferencia del dirigente nacional de su partido, el hidalguense no descarta de tajo la eventualidad de que las filtraciones tengan como autores a personas vinculadas con el partido o alguno de los otros precandidatos a la Presidencia.
Para el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, los últimos acontecimientos en la vida política nacional ponen en riesgo la posibilidad de triunfo que el PRI tiene frente a las elecciones presidenciales del siguiente año.
El actual gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores se limitó a lamentar ?muchísimo ese tipo de información?, mientras que la maestra Elba Esther Gordillo, quien también fue invitada de Enrique Martínez, consideró que ?ese asunto, ese problema es de ellos dos?, en referencia a Montiel y Madrazo.
Exigen PRD y PAN una explicación
Los coordinadores del PRD y PAN en la Cámara de Diputados exigieron al precandidato del PRI a la Presidencia, Arturo Montiel, dar una explicación de las acusaciones en contra de su familia.
"Es evidente que estamos ante un hecho que está en los linderos de una situación de enriquecimiento ilícito o inexplicable, o por lo menos tendrá que explicar el señor Montiel de dónde salieron esos recursos y eso ayudaría a que el clima político en este país tenga un mejor desarrollo", dijo el vicecoordinador de los perredistas, Eduardo Espinoza.
El líder de los panistas en San Lázaro, José González Morfín, consideró que la Ley tiene que ser pareja para todos, por lo que se tienen que hacer las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades si las hay.
Y mientras Espinoza señaló la filtración como una intromisión de la Secretaría de Hacienda en los procesos internos de los partidos políticos, González Morfín aseguró que nadie puede afirmar que fue alguien de esa dependencia haya entregado documentos a un medio de comunicación.
En tanto, la bancada del PRI mexiquense en San Lázaro, dio su respaldo a Montiel y acuso al Gobierno federal de orquestar una campaña de desprestigio contra los personas más importantes del partido en este momento.
Sin auditar
Enrique Peña Nieto, sucesor de Montiel en el Gobierno del Estado de México, rechazó la posibilidad de aplicar una auditoria extraordinaria a la gestión del ahora precandidato presidencial.
?Yo no iría más allá hasta no conocer la postura de la Procuraduría General de Justicia (?) además la auditoria ha sido permanente, es un asunto que no es ni del gobernador y hay una instancia que de manera permanente hace las auditorias?, puntualizó.