El rector de la Universidad Juárez, Rubén Calderón Luján, afirmó que los cambios que exige la Ley Orgánica no son un capricho ni de él ni de algún director, sino una urgencia para poder transitar por los caminos de calidad y fortalecimiento institucional.
Señaló que el proceso de reforma universitaria entró a su última fase y que es posible que en este mismo año esté en manos del Congreso del Estado la propuesta de nueva normatividad, para su análisis, discusión y aprobación, en su caso,
?Los cambios son para que tengamos otra actitud?, expresó durante el recorrido que hizo por varias unidades académicas donde se reunió con directivos de las escuelas, facultades e institutos de la UJED.
El Rector de la UJED comentó que todas las modalidades del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI), la reestructuración de los Cuerpos Académicos (CA), así como del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional de Educación Media Superior (PIFIEMS) están exigiendo cambios en la Ley Orgánica.
Calderón Luján explicó que a partir del 15 de junio se retomará el proyecto de la reforma universitaria, por lo que ya se están entregando cuestionarios a la comunidad universitaria para que haga sus aportaciones, sobre la base del documento que se ha presentado y quienes tengan alguna propuesta o inquietud las hagan llegar a través de los directores.
Además, explicó que en el Edificio Central se establecerá un módulo para que los académicos con alguna propuesta la presenten y comentó que se tiene contemplado pagar la segunda quincena de este mes en el Edificio Central, para que todos los maestros acudan y reciban una invitación directa para su participación en la última etapa del proceso de la reforma universitaria.
El recorrido inició en la Facultad de Ciencias Forestales, en donde los directores Martha Elia Muñoz Martínez, de Ciencias Químicas; Alejandro Meza Andrade, de la Preparatoria Diurna; Eduardo Flores, de Educación Física y Deporte, comentaron al Rector que la reforma universitaria ya es una necesidad para el desarrollo de la investigación y la academia.
En la Facultad de Medicina fue recibido por la directora Patricia Herrera, quien acompañada de los directores de los institutos de Investigación Científica, Jaime Salvador Moysén; de Jurídicas, Sergio Encinas Elizarrarás, y de las facultades de Derecho, Enrique García Carranza, y de la FCA, Rubén Solís Ríos, conversaron sobre las posibilidades de que el proceso de reforma ya concluya este año.
En la Escuela de Odontología se reunió con el director Hugo Terrones Rocha, con los directores de los institutos de Investigaciones Históricas, Guadalupe Rodríguez López; de Ciencias Sociales, Pedro Peralta Chavarría, y de las escuelas de Pintura, Candelario Vázquez, y Comercial Práctica, Enrique Bustamante.
Para concluir el recorrido, se reunió en la Facultad de Enfermería con la directora Luz María Medina Alemán, y con los directores del CCH, Pedro de la Cruz Álvarez, de la Nocturna, Mario Sauceda; de Trabajo Social, Guadalupe Rosalba García Lugo; de Psicología, Josefina Franco Ortega, y el de Extensión Universitaria, Miguel Briones E.
Buscan identidad
La convocatoria para que la Universidad encuentre su identidad con el logotipo, lema, mascota y porra no es para destruir, sino construir, afirmó el rector Rubén Calderón Luján.
?La Universidad es pasado, es presente y futuro, tenemos que conjugar los tres elementos para crecer y si lo sabemos hacer, vamos a tener una imagen propia de la Universidad. O, en su caso, reafirmarla, no se pretende destruir; al contrario, queremos construir?, declaró.
En este proceso, la UJED ha distribuido folletos referentes a la convocatoria de identidad universitaria, para que todos los que conforman la UJED, así como ex alumnos, participen en la búsqueda de la identidad en cuanto a colores, lema, logotipo, porra y mascota.