El Siglo de Torreón
Matamoros, Coah.- Los niveles de arsénico de los cuatro pozos que abastecen de agua a toda la ciudad, se encuentran muy por debajo de los que marca la norma establecida por la Comisión Nacional del Agua (CNA), así lo informó el gerente técnico del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIMAPA), Alejandro Ayup del Bosque.
El funcionario municipal comentó, que la Secretaria de Salud, por lo menos, una vez a la semana, monitorea, no sólo los niveles de arsénico en estos cuatro pozos, sino también los niveles de otros metales.
?Nosotros no lo hacemos de manera regular, pero nos basamos en los resultados que la misma Secretaria nos proporciona, es inútil que ambas partes realicen el mismo estudio, además es muy costoso?, indicó el gerente técnico.
Ayup del Bosque, comentó que de existir alguna irregularidad, en cuanto a los niveles de arsénico se refiere, de inmediato la Secretaria de Salud les informaría ya sea para sancionarlos o para que tomen cartas en el asunto.
?Los niveles de arsénico de los cuatro pozos, ubicados en las faltas del Cerro de las Noas, se encuentran muy por debajo de la norma que señala la CNA, la cual es de 20 partes por millón?, informó el funcionario.
El gerente técnico, aseguró que el Sistema, desde que los cuatro pozos se construyeron en el Cerro de las Noas, jamás ha recibido una llamada de atención por parte, ni de la CNA y mucho menos de la Secretaria de Salud.
?Tal vez exista una confusión con los seis pozos que antes abastecían a la ciudad?, comentó el funcionario.
Tales pozos dejaron de abastecer a la ciudad en el 2000, por su alto contenido de arsénico y hace más de un año, fueron clausurados, ?a petición de la CNA, los clausuramos, es decir tapamos todo el lugar?, comentó el gerente técnico.
Luego de que estos seis pozos dejaron de funcionar, se realizó un estudio en las faldas del Cerro de las Noas, y debido a su bajo índice de arsénico se decidió llevar a cabo la construcción de los cuatro pozos, los que actualmente abastecen a la ciudad, ?es por ello que estoy seguro que no existe problem alguno en ellos?, comentó Ayup del Bosque.
Sólo en el área rural
Aunque Matamoros se abastece del agua potable de Torreón, el coordinador del Departamento de Regulación Sanitaria, José Porfirio Rosales Molina, reconoció que algunos habitantes del área rural podrían seguir consumiendo agua con altos niveles arsénico, que extraen de las norias destinadas para el uso agrícola.
El funcionario recordó que desde 1994 se ordenó la cancelación de seis pozos que tenían altos niveles de arsénico, la Comisión Nacional del Agua (CNA) intervino y se decidió perforar cuatro pozos en las faldas del cerro de Las Noas para llevar el agua a través de un acueducto hasta Matamoros.
Desde esa fecha el agua que se extrae en Matamoros se utiliza exclusivamente para uso agrícola, aunque Rosales Molina reconoció que en alguna comunidad del área rural hay personas que siguen tomando este líquido que no es apto para el consumo humano.
?Los pozos del área agrícola seguro que tienen arsénico?, dijo el funcionario y señaló que los ejidos Santo Tomás, San Miguel, La Paz, Carolinas, Bilbao y Gabino Vázquez, son algunos de los que tienen norias para regar los cultivos.
?Hay gente que aun teniendo agua potable de la que llega de Torreón, consume agua de la noria, pero es bajo su propio riesgo? agregó el coordinador de Regulación Sanitaria de la Jurisdicción Sanitaria número VI, quien además aseguró que el abasto de agua potable es bueno en el área urbana y rural del municipio.
Rosales Molina señaló que en los últimos estudios que se realizaron en los pozos del Cerro de las Noas se confirmó que no tienen problemas de arsénico, todos se encuentra por debajo de 0.02 partes por millón, cuando la norma marca como máximo permisible 0.025 partes por millón.