EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- La Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) rechazó que se esté obligando a los integrantes a realizar la venta de boletos para rifas y que éstas tengan como propósito apoyar la precampaña de Humberto Moreira Valdez.
El secretario de Prensa y Propaganda de la organización, Guillermo García Amador, aclaró que estas actividades se realizan en todas las secciones del país, para apoyar a los maestros que en su momento se interesen en participar en las campañas políticas, pero no a una persona en específico.
El Comité Nacional de Acción Política, es un órgano del SNTE que se encarga de vigilar y apoyar la participación de los maestros en las campañas de todos los partidos políticos.
De esta forma, se acordó que cada una de las secciones efectuara la rifa de una camioneta Explorer y un automóvil Ka, ambos de la marca Ford modelo 2005, cuyos fondos serán destinados a las actividades políticas de los mentores, sin importar a cuál partido pertenezcan.
El sorteo se efectuará el próximo día 25, de manera simultánea en todo el país, y en lo que respecta a la Sección 35, la organización de las actividades está a cargo del Comité Regional de Acción Política, integrado por maestros que a la vez fungen como regidores, síndicos o presidentes municipales en los ayuntamientos de la Región Lagunera.
García Amador insistió en que no se apoya a un personaje en particular, pues hasta ahora no se tienen confirmadas las candidaturas para el Gobierno de Coahuila.
Sobre la participación de los maestros en el sorteo, el vocero de la Sección 35 del SNTE dijo que éstos han dado una buena respuesta porque ya se logró recabar el 98 por ciento del dinero correspondiente a la venta de boletos, la que según aclaró, no realizan de manera obligatoria sino por voluntad propia.
Cada sección efectúa la venta de unos diez mil boletos, los cuales tienen un costo de 100 pesos y que considerando que la 35 cuenta con unos 18 mil trabajadores agremiados, a cada uno le corresponde vender en promedio un medio boleto.
El dinero es reunido por los secretarios delegacionales, quienes son los encargados de depositarlo en una cuenta bancaria en Banamex.