La Procuraduría General de la República detuvo a Carlos G. Solana Macías, ex director de la policía judicial de Nuevo León por su presunta participación en el secuestro del activista Jesús Piedra Ibarra.
MONTERREY, NL, (EL UNIVERSAL-AEE).- Carlos G. Solana Macías, involucrado en la desaparición del activista Jesús Piedra Ibarra, negó anoche, al ser internado en el Penal del Topo Chico, tener responsabilidad en el secuestro del activista regiomontano ocurrido en 1975.
Custodiado por ocho agentes de la AFI y de la Policía Estatal, el ex director de la Policía Judicial de Nuevo León, ingresó a las 22:30 horas al reclusorio estatal.
"No tengo nada qué ver en el asunto más que haber recibido una orden de aprehensión que nunca tuve oportunidad de cumplir, eso es todo", declaró a EL UNIVERSAL el ex jefe policiaco justo cuando entraba al reclusorio.
Solana, un policía que desde la época en que combatió la guerrilla urbana ha sido bien visto por los grupos empresariales de la localidad, al igual que Nazzar Haro, se veía tranquilo y seguro de demostrar, dijo, su inocencia.
"Me han tratado muy bien hasta este momento, (los policías) yo creo que muy profesionalmente, veo un cambio muy importante en esta policía".
"Yo creo que con cierta facilidad voy a poder demostrar que no, (tiene culpa) y no tengo declaraciones ahorita que hacer, me da gusto volver a ver a los regiomontanos", dijo mientras entre empujones de sus custodios era internado en el penal estatal.
La Procuraduría General de la República detuvo al ex director de la policía judicial de Nuevo León, la tarde del jueves en la ciudad de México.
Los elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), adscritos a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, lograron la captura del ex jefe policiaco involucrado en la desaparición del hijo de Rosario Ibarra de Piedra en Santa Fe Cuajimalpa.
Solana Macías está acusado dentro del proceso 104/2004 de ser copartícipe en el plagio y desaparición de Piedra Ibarra, presunto dirigente de la extinta Liga 23 de Septiembre. El ex jefe policiaco fue traído a Monterrey anoche y de inmediato fue confinado en el Penal, para ser puesto a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito, cuyo titular giró la orden de aprehensión en su contra por el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro.
Por el secuestro del hijo de Rosario Ibarra de Piedra actualmente se encuentran sujetos a proceso penal el ex director de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, Miguel Nazzar Haro, además de otro funcionario de la misma corporación.
Quien todavía se encuentra prófugo es el ex titular de esa corporación, Luis de la Barreda Moreno.