Enjuician en España a Ghasoub Al Abrash Ghalyoun, acusado de efectuar grabaciones de las Torres Gemelas y otros lugares de EU en agosto de 1997.
Madrid, (EFE).- Ghasoub al Abrash Ghalyoun, uno de los 24 presuntos miembros de la célula de Al Qaeda desarticulada en España tras el 11-S que están siendo juzgados en Madrid, negó hoy que hiciera llegar a la dirección de esa red cintas con imágenes de las Torres Gemelas de Nueva York grabadas durante unas vacaciones.
El fiscal, que solicita 62 mil 509 años de prisión para Ghalyoun, sostiene que éste entregó las cintas de video, filmadas en verano de 1997, al también procesado Mohamed Khair Al Saqqa, quien a su vez se las dio al "correo" de Al Qaeda Mohamed Bahaiah.
Este las habría hecho llegar a la dirección de la organización terrorista en Afganistán.
En junio de 2003, cuando ya se conocía el contenido de los vídeos porque Ghalyoun fue detenido primero en abril y luego en julio de 2002, la Fiscalía pidió al juez que retirara todas las imputaciones que pesaban sobre el acusado, pero éste finalmente fue procesado.
El tribunal emitió hoy varios fragmentos de las grabaciones de Ghalyoun en Nueva York, en las que aparecen monumentos y edificios emblemáticos como la Estatua de la Libertad, el puente de Brooklyn y las Torres Gemelas.
En la grabación se ven escenas turísticas de la Gran Manzana, como el embarcadero para ir a la Estatua de la Libertad o las colas para subir a una de las Torres Gemelas, desde la cual Ghalyoun tomó imágenes de Manhattan.
También aparecen planos de una de las torres vista desde la otra o de ambas iluminadas, tomados desde un coche en el que se escucha música árabe.
El procesado negó haber entregado estas cintas a Al Saqqa, "ni a nadie", y aseguró que sólo vio las imágenes con su mujer.
Explicó que era la primera vez que utilizaba una cámara de vídeo porque la compró para hacer ese viaje, cuyo principal destino fue Chicago, adonde fue a visitar a un compatriota médico.
El acusado indicó que llegó a grabar cinco cintas porque estuvo en EU unos veinte días y pasó por cinco ciudades de un país del que dijo ser "un enamorado".
Explicó que también filmó la Torre Sears de Chicago, el Golden Gate de San Francisco o una pista del aeropuerto neoyorquino John Fitzgerald Kennedy, del que le sorprendió el gran número de aviones estacionados.
"Mi adoración es la construcción de obras de arquitectura, no la destrucción", contestó Ghalyoun, propietario de una empresa constructora, a preguntas de su abogado, quien hoy solicitó la puesta en libertad de su cliente,
Sobre su relación con el principal acusado en esta causa Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", Ghalyoun reconoció que lo conoció a mediados de los 80 y negó que éste reclutara "muyahidín" (combatientes islámicos) para enviarlos a zonas en conflicto.
Ante esto, el fiscal solicitó que se leyera su declaración policial tras ser detenido en abril de 2002, cuando manifestó que "muchos de los fieles que acudían" a una mezquita de Madrid "sabían que si querían hacer la 'yihad' (guerra santa) debían acudir a 'Abu Dahdah', que era la persona que tenía los contactos necesarios".
Ghalyoun matizó hoy que, cuando dijo que "Abu Dahdah" hablaba "continuamente" de la "yihad", se refería a que insistía en la necesidad de ayudar a la población de países en conflicto como Bosnia, Chechenia o Afganistán.
Aunque en su declaración policial describió a "Abu Dahdah" como un radical que se reunía con otros como él, Ghalyoun indicó que cuando hablaba de "radical" no se refería a él, sino a Mustafá Setmarian, considerado uno de los máximos responsables de Al Qaeda.
El procesado insistió en que "Abu Dahdah" nunca le pidió dinero para la "yihad" y que jamás le vio repartir propaganda integrista en la mezquita.
Preguntado por su abogado si había contribuido a la financiación de alguna organización terrorista, Ghalyoun dijo que "nunca" lo ha hecho y que no tiene "ninguna relación" con ellas, pues condena "rotundamente" cualquier tipo de terrorismo.
Este interrogatorio forma parte del "macrojuicio" que, entre estrictas medidas de seguridad, se celebra contra 24 presuntos miembros de una célula española de Al Qaeda, a quienes la Justicia española vincula con los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.