Rechaza el funcionario las críticas de la ex secretaria ejecutiva del instituto.
Notimex
México, DF.- El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, rechazó que esta institución esté en crisis y sostuvo que el proceso electoral 2005-2006 está plenamente garantizado.
Asimismo aseveró que el organismo trabaja con normalidad a pesar de la renuncia de la secretaria ejecutiva del Instituto Electoral, María del Carmen Alanís Figueroa, la cual no tiene relación con la del magistrado Eloy Fuentes Cerda a la Presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El 30 de septiembre pasado, Alanís Figueroa presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral y señaló a través de una carta dirigida al consejero presidente falta de apoyo e injerencias.
En entrevista al término de la firma de un convenio con la empresa Televisa, Ugalde Ramírez dijo que no comparte la forma en que fue presentada la renuncia ni las opiniones subjetivas y juicios improcedentes expresados en la misiva.
Sin embargo, aceptó que mantenía una constante supervisión sobre el trabajo de la ex secretaria ejecutiva, ya que como presidente del Consejo General del IFE tiene la doble función de encabezar éste organismo y presidir la Junta General Ejecutiva.
Subrayó que el proceso electoral que iniciará formalmente el próximo jueves con una sesión del Consejo General está plenamente garantizado, pues se han tomado la mayoría de las decisiones de planeación, las cuales han sido avaladas en más de 80 por ciento de los casos por unanimidad.
Asimismo, expuso que ?la vida institucional del IFE está garantizada?, pues lo que importa, anotó, ?son las reglas, las medidas y no las personas; y en este caso el instituto sigue trabajando con toda normalidad?.
Informará Televisa sobre datos de campañas
La cadena Televisa se comprometió ayer con el Instituto Federal Electoral (IFE) a hacer públicos los gastos en propaganda televisiva de los partidos políticos durante la campaña para las presidenciales de julio de 2006.
El IFE y Televisa firmaron un convenio para garantizar una mayor transparencia en los gastos del proceso electoral, tema en el que se han centrado las críticas de las últimas elecciones, señaló la autoridad electoral en un comunicado.
Asimismo, Televisa emitirá resúmenes de la información entregada al IFE en su página de internet.
El convenio fue firmado por el presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.