OFERTA | LAS POSTURAS DE LOS ASPIRANTES OFRECEN ESTABILIDAD Y FINANZAS PÚBLICAS SANAS.
Los inversionistas extranjeros no están preocupadospor la transición política.
SUN AEE
MÉXICO, DF.- Hay certidumbre económica en el país por lo que la sucesión presidencial en 2006 no afectará la estabilidad de México, afirmó Francisco Gil Díaz, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En entrevista, señaló que los actores del mercado no están preocupados por la transición ya que han encontrado en las diferentes posturas de los aspirantes a la Presidencia de la República planteamientos de finanzas públicas ordenadas y de estabilidad.
"La situación de tranquilidad y certidumbre que impera en el país genera confianza al extranjero lo cual permite ofrecer hacia el exterior un mensaje de paz", acotó.
Después de inaugurar CCVIII Reunión de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en esta ciudad, Gil Díaz subrayó la urgencia de contar con una Reforma Fiscal y Hacendaria para mejorar las condiciones económicas.
Indicó que los convenios de colaboración administrativa signados entre la SHCP y las oficinas estatales permite mejorar la recaudación de impuestos y ofrecer mejores resultados a los ciudadanos.
El funcionario federal precisó que la ausencia de una Reforma Fiscal es el motivo de que en México haya elevados costos fiscales causados por excepciones, tratamientos diferenciados, privilegios y variedad de tasas que contienen las leyes y ordenamientos tributarios.
"Los recursos siempre nos parecerán necesarios a la vista de las necesidades, esta percepción se agrava cuando comprobamos que nuestro entramado tributario encarece los costos de la recaudación y nos hace quedarnos por abajo del potencial", acotó.
Agregó que por la falta de una reforma fiscal las autoridades se quedan por debajo de la recaudación que se espera de la economía nacional y a pesar de la limitación se han mejorado las tareas de recaudación en el país.
Francisco Gil indicó que al cambiar la legislación fiscal se logrará disminuir la evasión fiscal en el territorio mexicano, medida para la que se requiere el apoyo de los gobiernos estatales y lograr una verdadera cruzada contra la evasión fiscal.
Acelera ritmo
El PIB de Estados Unidos (EU) creció a un ritmo anual del 3.4 por ciento entre abril y junio, noveno trimestre consecutivo en que el incremento ha superado el tres por ciento, informó hoy el Departamento de Comercio.
El cálculo preliminar del Gobierno marca un ritmo de crecimiento cuatro décimas por debajo del registrado entre enero y marzo.
En el mismo informe el Departamento de Comercio corrigió las cifras de trimestres anteriores y los ajustes muestran que el crecimiento económico a lo largo de los últimos tres años ha sido más débil que lo calculado antes.
Entre 2002 y 2004 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos creció a un ritmo del 2.8 por ciento, en lugar del 3.1 por ciento anual que había calculado el Gobierno.
Los nuevos datos señalan que la recuperación que siguió a la recesión de 2001 ha sido la más débil desde la II Guerra Mundial.
El informe del Departamento de Comercio mostró que, en el segundo trimestre, los precios, excluidos alimentos y combustibles, pagados por los consumidores por bienes y servicios crecieron a un ritmo anual del 1.8 por ciento.
Esta ha sido la subida más pequeña desde el tercer trimestre de 2004 y sigue al aumento del 2.4 por ciento que en el primer trimestre registró este índice, el que la Reserva Federal prefiere como medida de la inflación.
El gasto de los consumidores, que en EU equivale a casi el 70 por ciento del PIB, creció en el segundo trimestre a un ritmo anual del 3.3 por ciento, dos puntos porcentuales menos que en los tres meses anteriores.
La inversión de las empresas, que en el primer trimestre había marcado un ritmo de crecimiento anual del 5.7 por ciento, alcanzó de abril a junio un ritmo de incremento del nueve por ciento anual.
SIN TEMOR
"La situación de tranquilidad y certidumbre que impera en el país genera confianza al extranjero lo cual permite ofrecer hacia el exterior un mensaje de paz".
FRANCISCO FIL DÍAZ, TITULAR DE LA SHCP