Durango

Niegan atrasos en pago a constructores

Se han liquidado unos 40 millones de pesos a varias empresas de octubre pasado a la fecha

Deudas del año anterior por el orden de los 40 millones de pesos ha liquidado el Gobierno Estatal a los constructores duranguenses en el lapso de octubre de 2004 a la fecha, informó la Secretaría de Finanzas y Administración.

Jorge Herrera Caldera, titular de la dependencia, manifestó desconocer el monto total que se adeuda a las empresas locales de la construcción.

Sin embargo, reconoció que conforme los reportes de estimación y avance físico vayan concluyendo en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (Secope), seguirán fluyendo los recursos requeridos.

Sin embargo, el Diagnóstico Financiero que al inicio de esta administración elaboró el despacho Protego Consultores, contratado por este Gobierno, ubicó el pasivo del Estado con los constructores es de más de 160 millones de pesos -lo que infiere que faltan por saldarse cuentas con los contratistas por cerca de 120 millones de pesos-.

Cuestionado sobre la problemática financiera que alegan diversas empresas constructoras a consecuencia de no haber recibido las amortizaciones de las obras realizadas el año pasado, Herrera Caldera indicó que un grupo de auditores externos al Gobierno elaboró un diagnóstico de la situación técnica y financiera de cada obra.

?Aquí hemos sido muy claros: todas las retenciones de pagos pendientes a los constructores se deben a que los auditores externos estuvieron supervisando cada obra para hacer una valoración técnica y financiera y, con base en los resultados, liberar los pagos?, indicó.

El funcionario dijo que hay una estrecha coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado para que se dé luz verde para la liberación de recursos destinados a trabajos realizados el año pasado.

?Si Secope nos da luz verde de que el tramo o la obra ya fue concluida con las características técnicas y de calidad que se debieron cumplir, en ese momento hacemos la liberación de los recursos. Aproximadamente se han liberado en las diferentes obras un total de 40 millones?, declaró.

Empero, el Tesorero de la entidad remarcó que las auditorías se han implementado como un mecanismo de control y seguridad permanente en la obra pública para garantizar que avances físicos y calidad sean factores que se obtengan conforme a los requerimientos.

EXPECTATIVA

Estudio de factibilidad

El Gobierno del Estado confía en la posibilidad de que para el mes de abril esté concluido el estudio de factibilidad y rentabilidad de la supercarretera Durango-Mazatlán, el cual es elaborado por personal de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ya que es la dependencia que lo está costeando.

?Tenemos que trabajar conjuntamente con el Gobierno Federal porque hay que aprovechar la buena disposición que tienen las autoridades centrales respecto de que se continúen los trabajos de la supercarretera?, declaró el secretario de Finanzas del Estado de Durango, Jorge Herrera Caldera.

Los elementos a tomar en cuenta en el estudio de rentabilidad son respecto del flujo vehicular que tendrá la nueva rúa y las ventajas que generará para el comercio internacional, tomando en cuenta el uso del puerto de Mazatlán para el arribo de mercancías del Continente Asiático que se trasladan en el interior del país, hacia la zona fronteriza del norte y hacia el Océano Atlántico.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 134088

elsiglo.mx