La Cámara de Comercio insistió ayer en que los sectores comercial e industrial no tienen interés en quedarse con las utilidades del Pabellón Industrial de la Feria, y reiteró su propuesta de que una parte de las utilidades de la muestra empresarial se canalicen a proyectos de promoción turística como el paseo de El Pueblito.
Carlos Matuk López de Nava, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Durango (Canaco), convocó este lunes a los medios de comunicación para clarificar que la importancia del Pabellón para Canaco y Canacintra es buscar la participación de comercios e industrias a través de este escaparate de venta con los visitantes de la Feria.
?Se ha mencionado que Canaco y Canacintra pretenden un monopolio en la organización del evento, y que condicionamos a los expositores a pertenecer a alguna de las dos cámaras. Lo cual niego enfáticamente, ya que cualquier comerciante que pretenda participar sólo basta con que acuda a solicitar el espacio, pertenezca o no a alguna de las cámaras, ya que evidentemente éste no es un requisito?, dijo.
Acompañado de los representantes de las bancadas de regidores del PRI y PAN en el Cabildo, Ernesto Alanís Herrera y Jorge Salum del Palacio, respectivamente, el dirigente del comercio organizado de Durango dijo que en lo referente a la administración de los recursos la responsabilidad será del Comité de la Feria, en estrecha vigilancia de las Cámaras de Comercio y de la Industria de la Transformación (Canacintra).
El regidor panista Salum del Palacio recordó que la Comisión de Hacienda del Cabildo será la responsable de definir el destino de las utilidades que genere el Pabellón Industrial por la venta de espacios a los expositores, la cual casi está comprometida al ciento por ciento a un costo promedio de 700 pesos el metro cuadrado.
Frente a la dirigencia de Canaco, Salum adelantó que no hay cerrazón en el Cabildo para definir el destino de los recursos, aunque exista el pronunciamiento de que sean para el Cuerpo de Bomberos, pues dijo que no se descarta la propuesta de Canaco y Canacintra en el sentido de dirigirlos a la promoción turística del Municipio.
Con esto, la directiva de la Cámara de Comercio busca desactivar a nivel mediático la serie de críticas que se han vertido en contra de Canaco y Canacintra por el asunto del Pabellón Industrial, según lo dejó entrever el líder de los comerciantes duranguenses en la rueda de prensa a la que convocó ayer en las instalaciones del organismo privado.
EXPO-VENTAS
Carlos Matuk López de Nava aprovechó el foro ante medios de comunicación y regidores capitalinos para pedir que se retomen las propuestas hechas por Canaco para reformar el Reglamento de Actividades Económicas de la ciudad, específicamente en lo relativo a las exposiciones de comerciantes foráneos.
Lo anterior, dijo el Presidente de Canaco Durango, ya que a principios de mayo el Cabildo permitió la instalación de una expo-venta foránea que fue encarada por la Procuraduría General de la República (PGR) en virtud de que ofrecían al público mercancía de contrabando y ?pirata?.
Comité de Festejos no aparece
A pesar de la búsqueda incesante de las autoridades oficiales del Comité de Festejos del 442 Aniversario de la Fundación de la Ciudad, para que ofrezcan mayor información sobre su trabajo, no existe respuesta por parte de su presidente, Federico Armendáriz Farías, o alguna otra persona autorizada para tal efecto.
Cada vez que se busca a Federico Armendáriz a través de sus asistentes o secretarias, éstos informan o que no está en la ciudad o que está en una reunión, ante lo que prometen que posteriormente reportarán el asunto (entrevista), para que por lo menos por vía telefónica se comunique con El Siglo de Durango; sin embargo, lo anterior no sucede.
Ayer se trató de dar seguimiento a las declaraciones que virtió la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Muebles de Durango, Silvia Patricia Jiménez, en el sentido de la existencia del monopolio que generaron los organismos empresariales Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Silvia Patricia Jiménez señaló la semana pasada que ambas cámaras exigieron la afiliación de los fabricantes de muebles a sus organismos empresariales para poder gozar de los descuentos que ellos ofrecen, acción que calificó como monopólica.
Durante el fin de semana pasado, también Federico Armendáriz dijo en conferencia de prensa que sí se había incluido a los muebleros en la venta del 100 por ciento de los espacios, pero la Presidenta de la Asociación criticó fuertemente la acción de esta persona, ya que también permitió llevar a cabo la venta parcial e indiscriminada a los agremiados de las cámaras antes mencionadas, dejando sin beneficios a los que ella representa; sin embargo, no ha sido posible la localización de Federico Armendáriz.