Asegura Yáñez Cuéllar que mantendrá lealtad a la CTM, pero no rechazaría candidatura federal
Los diputados locales de extracción cetemista rechazaron que el líder de su central obrera, José Ramírez Gamero, los haya descartado anticipadamente como posibles aspirantes a puestos de elección popular para las elecciones del 2006.
El legislador José Antonio Ramírez Guzmán, hijo de Ramírez Gamero, manifestó que la idea externada por su padre giró en torno a reprobar que se usen las curules y los recursos del Congreso del Estado como ?trampolines políticos?.
?La expresión que utilizó (el dirigente de la CTM) fue de no usar los puestos como trampolines ni como vitrinas personales; que no sean las diputaciones en este caso para lucimientos personales ni para coquetear con el partido. Y eso lo tenemos claro?, señaló Ramírez Guzmán.
Tal como lo consignó este diario, el pasado fin de semana el secretario general de la Federación de Estado de la CTM en Durango, José Ramírez Gamero, se dijo en contra de que los actuales representantes populares del PRI utilicen los puestos que ostentan como ?trampolines políticos? en la coyuntura electoral del 2006.
El líder estatal de la Confederación de Trabajadores de México también dejó claro que los diputados locales de extracción cetemista deberían quedarse en su encargo hasta que concluya su periodo de tres años, y descartó que alguno de los legisladores de origen obrero busque escalar peldaños públicos en los comicios del año entrante.
Sin embargo, Arturo Yáñez Cuéllar, actual diputado local emanado de la CTM, prefirió no hablar sobre la expresión, solamente dijo que mantendrá lealtad a la central obrera en la toma de decisiones políticas, dejando entrever que si lo llama su sector para buscar una candidatura federal, lo hará.
Al ser cuestionado sobre el tema, Yáñez evadió los cuestionamientos acerca de las declaraciones que había hecho Ramírez Gamero días antes, e insistió que efectivamente su objetivo es ser diputado, pues es el compromiso que adquirió con el electorado que lo eligió.
Por su parte, el también diputado Ramírez Guzmán matizó los comentarios de su padre, al indicar que sí fueron electos por un periodo de tres años como representantes populares de un distrito local, ?pero la política es de coyuntura?, remató.
Algunos de los diputados locales que quieren ?brincar? a San Lázaro son:
Ricardo López Pescador PRI
José Antonio Ramírez Guzmán
Arturo Yáñez Cuéllar
Rodolfo Guerrero García
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso PAN
Fuente: Investigación de El Siglo de Durango.