Notimex
Los Ángeles, california.- Directivos de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas descartaron que en un futuro cercano pudiera abrirse un capítulo del Oscar Latino, como ocurrió con los Grammy en Estados Unidos.
?Por el momento no hay planes para un Oscar Latino porque el evento de la academia es global e incluye a todas las nacionalidades y en los últimos años hemos tenido bastante representación latina?, señaló el administrador ejecutivo de la academia, Ric Robertson.
Agregó que en anteriores entregas de los premios Oscar, Frida, dirigida por Julie Taymor, tuvo seis nominaciones; mientras que el director español Pedro Almodóvar dos o tres, y el filme ?Y tú mamá también?, del Alfondo Cuarón, fue nominada.
?Pero es inobjetable que queremos incluir una mayor participación latina en la academia?, reconoció el directivo de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas (AMPAS por su sigla en inglés).
Apuntó que en esta entrega se van a ver más hispanos como será el caso de las actrices Penélope Cruz y Salma Hayek, los actores Gael García Bernal y Antonio Banderas, así como el músico Carlos Santana.
?Cada vez hay más conciencia dentro de la academia de la presencia hispana y de la audiencia hispanoparlante?, enfatizó Robertson en rueda de prensa con medios hispanos para promover su transmisión simultánea en español por la cadena ABC.
La transmisión en español sólo podría ser recibida en aquellos televisores que cuentan con un dispositivo especial de SAP, un sistema adicional para escuchar información en otro idioma.
Robertson resaltó que la meta de la academia es llegar a los 40 millones de hispanos que existen en Estados Unidos con el evento más visto en este país después del Superbowl.
El productor ejecutivo de la ceremonia en los últimos 12 años, Gil Cates, salió al paso de críticas que ha habido por la ausencia del filme ?La pasión de Cristo?, dirigida por Mel Gibson, en categorías estelares.
Respecto a si algunos republicanos han empezado a promover que la gente no vea la transmisión del Oscar el 27 de febrero, dijo Cates que ?el espectáculo de los oscares no es político en absoluto?.
?Aunque de haber ganado La Pasión de Cristo 20 nominaciones lo habríamos visto perfecto porque no tenemos control sobre votos de los miembros?, dijo.
?Esa película cuenta con tres nominaciones para maquillaje, cinematografía y para banda sonora y si no está en las categorías estelares fue decisión de cada uno de sus miembros?, subrayó.
Respecto a qué películas más taquilleras de 2004 como La Pasión de Cristo y Fahrenheit 9-11 no fueron nominadas en mejor película, respondió que ?porque simplemente no recibieron los votos?.
Cates explicó que él es uno de los más de cinco mil 400 miembros que votan, ?y lo hacemos en solitario y nunca ha sido una actividad conjunta, así es que yo como todos, lo pensamos y hacemos en privado?.
Sobre los cambios que tendrá la 77 entrega anual y que ha empezado a causar polémica es que en algunas categorías los nominados estarán entre el público y ahí podrán recibir su trofeo.
?Buscamos borrar la línea entre la audiencia y el escenario y hacer una gran rama que se extienda al público con tomas y efectos del pasado de las películas?, explicó.
Respecto a si no será embarazoso para los nominados que no ganen, Cates dijo que ?no, porque queremos hacerlo como en las Olimpiadas en donde entre los ganadores aparece el primero, el segundo y tercer lugar?.
Explicó que algunos nominados, sin decir en que categorías, recibirán su premio en el escenario y otros en sus asientos entre la audiencia, así que habrá muchos cambios y habrá que esperarlos.
Cates defendió que las tasas de aprobación del Oscar ?siempre han sido enormes y aunque la porción de la audiencia sea un poco menos que hace 25 años las cifras de televidentes siguen siendo altas?, dijo.
Destacó que en Estados Unidos la transmisión, que prometió no será mayor de tres horas y media, es vista por un promedio de por lo menos 60 millones de televidentes y centenares de millones en el mundo.