El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Ernesto Barocio Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Comarca Lagunera, desmiente que estén tratando de crear una nueva cámara de restauranteros en México, ya que ello sólo debilitaría al sector.
Tras los señalamientos hechos por empresarios del ramo a nivel nacional, en el sentido de que se esta violando la Ley de Cámaras Empresariales y los propios estatutos de Canirac, el entrevistado asegura que no hay interés por crear divisiones al interior de este organismo empresarial, sino el lograr el crecimiento y unidad de esta industria.
Explica que en 2004 no se registró ninguna planilla y por ello no se realizó el cambio de consejo directivo, situación que obligo a solicitar el ampliar el plazo para que Rafael Saavedra Álvarez permaneciera en la presidencia por tercer año consecutivo, en tanto se presentarán candidatos interesados en el cargo.
Indica que mañana jueves se realizará CVI Reunión Nacional de Presidente de delegaciones de Canirac en San Luis Potosí, sin embargo, el 21 de enero se llevará acabo la elección del nuevo consejo directivo nacional. Ernesto Barocio informa que se registraron dos planillas que buscan la presidencia de este organismo, sin embargo, los restauranteros laguneros apoyarán la planilla de unidad 2005, representada por Víctor Eznaurrizar Heredia.
Los planes de trabajo de los dos candidatos fueron presentados en noviembre de 2004, motivo por el cual se adelantaron las elecciones en enero de 2005 en lugar de marzo.
Por tal motivo, el presidente de Canirac, delegación Comarca Lagunera, afirma que los acuerdos que se han tomado han sido aprobados por el consejo, sin que exista ilegalidad en las acciones. Ernesto Barocio considera que las declaraciones hechas a nivel nacional por empresarios afiliados son grupos que surgen por personas que no están a gusto y que buscan intereses personales.