Ricardo Palmera es el guerrillero de más alto rango de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que afronta un juicio en EU por narcotráfico.
Washington, (EFE).- El líder guerrillero colombiano Ricardo Palmera, alias "Simón Trinidad" y extraditado de Colombia el viernes pasado, compareció hoy ante un juez federal de Washington que rechazó su libertad bajo fianza.
Palmera es el guerrillero de más alto rango de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que afronta un juicio en EU por narcotráfico, toma de rehenes y terrorismo.
Fue entregado a Washington por el gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe, el 31 de diciembre pasado, tras el rechazo de las FARC a liberar a 63 rehenes en su poder.
Palmera, de 54 años y miembro de una acaudalada familia de Colombia, compareció hoy ante el juez federal del Distrito de Columbia -donde está la capital de EEUU-Thomas Hogan, vistiendo el uniforme verde del penal donde se encuentra recluido.
Escuchó las acusaciones en su contra a través de un intérprete y cuando el juez le preguntó si tenía alguna pregunta, respondió: "Todo está perfectamente claro".
El dirigente de las FARC estuvo acompañado durante la audiencia por sus dos abogados, quienes se reunieron hoy con él por primera vez desde que llegó a Washington el 31 de diciembre.
Palmera, detenido el 2 de enero del 2004 en Quito, deberá comparecer de nuevo ante Hogan el 9 de febrero próximo.
Hogan negó al guerrillero el derecho a libertad bajo fianza al estar de acuerdo con los fiscales en que Palmera representa un peligro para la comunidad y existe un "extraordinario" riesgo de huir de Estados Unidos.
Según la solicitud de extradición, presentada en mayo pasado al gobierno colombiano, "Simón Trinidad" está acusado de "importar cinco kilogramos o más de cocaína a los Estados Unidos".
El segundo cargo se desprende del secuestro, el 13 de febrero de 2002, de los estadounidenses Keith Stansell, Thomas Howes y Marc Gonsalves, en selvas del sur de Colombia.
Los tres fueron tomados cautivos después de que la guerrilla derribase supuestamente el avión en el que viajaban, y que realizaba una misión de apoyo a las fuerzas colombianas.