Sindicatos de transporte público se rehúsan bajar los costos por el uso de sus unidades
El Siglo de Durango
Es difícil el panorama para las personas de la tercera edad en Durango. Los sindicatos de transporte público se rehúsan a brindarles un descuento en el uso de sus unidades y, por otro lado, prevalece el maltrato contra varios de ellos de modo que en el Inapam tienen conocimiento de cuatro denuncias diarias por ese concepto.
Flor María Díaz González, delegada del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), expresa que desde abril del año en curso presentaron la petición de que los ancianos que cuentan con su respectiva credencial de la institución tuvieran un descuento en el pago del transporte público, pero sólo recibieron ?largas? por parte de los gremios.
?Como que están muy cerrados. Nos daban largas y largas, luego los buscamos y ya nunca estaban. Lo cual se traduce en un no. Por desgracia, no hay voluntad?, lamenta.
De esta forma, ni la Confederación de Trabajadores de México (CTM), la Alianza y el sindicato Benito Juárez dieron una respuesta afirmativa. El argumento fue que dicha medida implicaría una pérdida para ellos, puesto que ya apoyan a los estudiantes con el 50 por ciento de descuento.
La esperanza es que los diputados locales implementen dicha medida como parte de la legislación local en el 2006 y, así, los puedan obligar a brindar este beneficio a la gente de más escasos recursos económicos.
La entrevistada enuncia que los ancianos que utilizan el camión de ruta lo hacen porque no tienen otra posibilidad, son aquellos no cuentan con el capital para tener un automóvil o pagar un taxi. Por eso, surgió la petición de que les beneficiaran para contribuir a aligerar su gasto.
Especifica que, en la mayoría de los casos, los choferes del transporte público no brindan un trato digno a los duranguenses de la tercera edad, quienes ya no son tan ágiles, o bien, usan muletas o bastones.
?Les dan muy mal servicio. El adulto mayor es una persona vulnerable y nos les interesa, ellos arrancan y no le tienen una consideración especial. Claro, hay sus excepciones, pero la gran mayoría lo ven como cualquier otro usuario?, comenta.
Desde la perspectiva de Díaz González hace falta sensibilización entre los conductores para que brinden un trato digno a los ancianos.
Y en lo que concierne al maltrato del que son objetos las personas de la tercera edad, resalta que si bien es cierto la mayoría están al lado de sus familias y gozan de estabilidad, hay quienes son explotados y hasta golpeados por sus propios parientes.
?Tenemos alrededor de cuatro denuncias diarias de abuso en el anciano. Los hacen sentir tan mal que salen a la calle para pedir limosna porque los hijos los humillan y a veces hasta los golpean?, señala para luego decir que de las acusaciones recibidas un 50 por ciento provienen de otros municipios de la entidad.
CONTRAPARTE
Hay normas que se deben cumplir
-Artículo 20. Corresponde a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, garantizar el derecho de las personas adultas mayores para acceder con facilidad y seguridad a los servicios y programas que en esta materia ejecuten los gobiernos Federal, Estatal y Municipal;
- Que los concesionarios y permisionarios de servicios públicos de transporte cuenten en sus unidades con el equipamiento adecuado para que las personas adultas mayores hagan uso del servicio con seguridad y comodidad;
-El derecho permanente y en todo tiempo, a obtener descuentos o exenciones de pago al hacer uso del servicio de transporte de servicio público, previa acreditación de la edad, mediante identificación oficial, credencial de jubilado o pensionado, o credencial que lo acredite como persona adulta mayor, y
-El establecimiento de convenios de colaboración con las instituciones públicas y privadas dedicadas a la comunicación masiva, para la difusión de una cultura de aprecio y respeto hacia las personas adultas mayores.
FUENTE: Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores.