Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Niegan empresas pagos ilegales por contratos en Irak

EL PAÍS

MADRID, ESPAÑA.- Las empresas españolas que participaron en el programa Petróleo por Alimentos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), niegan que pagaran comisiones ilegales para conseguir los contratos, aunque según el testimonio de algunas de ellas, las autoridades del régimen iraquí comenzaron a exigirles “sobrepagos” a partir de enero de 2001, aunque no accedieron a su abono.

En el informe de la Comisión Volcker, aparecen ocho empresas que compraron petróleo, y otras 37 que llevaron a cabo diversos suministros. El ministro, Pedro Solbes, dijo que investigará el asunto.

El informe Volcker sobre los presuntos sobornos pagados por empresas a Irak en el marco del programa Petróleo por Alimentos ha sido recibido con indignación por la mayor parte de las 45 empresas españolas que aparecen en la lista. Ninguna de ellas reconoce haber realizado pagos ilícitos a las autoridades iraquíes tal y como apunta el informe, alguna de ellas sí han constatado que, a partir de 2001, se les solicitaron “sobrepagos” por la consecución de contratos.

Esta falta de evidencias sobre los pagos ilegales parece constatarse en el caso de las ocho empresas que consiguieron contratos de suministro de petróleo. El informe constata que no abonaron “sobrepagos” -surcharges paid, nombre en inglés-, salvo Lubna Trading. Tanto Repsol como Cepsa, que obtuvieron contratos por 876 y 188 millones de dólares, negaron ayer cualquier tipo de irregularidad. No obstante, el informe señala que a Repsol se le solicitaron 309 mil 661 dólares de comisión, que no pagó.

En este sentido, la empresa pública de comercio exterior Sirecox confirmó que entre diciembre de 1996 y diciembre de 2000, las autoridades iraquíes cumplieron “escrupulosamente” el procedimiento establecido por la ONU, pero que la situación cambió a partir de enero de 2001.

“Dejamos de comprar porque SOMO (State Oil Marketing Organization, monopolio estatal del petróleo iraquí), solicitó un pago adicional fuera de los mecanismos ordinarios”, señala la compañía. Concretamente, sobre el último cargamento de crudo, de medio millón de barriles, las autoridades iraquíes reclamaron a Expansión Exterior diez centavos por barril. La sociedad señala que, a partir de ese momento, era “comúnmente sabido por todos los que veníamos trabajando con Irak que se pedían esas comisiones”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177856

elsiglo.mx