El Siglo de torreón
DURANFO, DURANGO.- El Gobierno municipal no puede ser rehén de las exclusividades en la contratación de obra pública, porque representaría regresar a los problemas del pasado, cuando se generaron irregularidades y vicios por ese motivo, señaló Roberto Hernández Bruciaga, director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Sobre el reclamo de la CMIC en el sentido de que el municipio reparte la obra pública a su albedrío y con preferencia hacia las empresas foráneas, el funcionario capitalino negó lo anterior, pero acotó que esta administración busca hacer obras de calidad y con el menor impacto posible al bolsillo del ciudadano.
Dejó claro que de las mil 83 acciones de obra que tiene programadas el Ayuntamiento para el presente año, 657 no son ejecutadas por la dirección municipal de Obras Públicas, sino por otras instancias como Desarrollo Rural, Instituto de la Juventud, Salud Pública y Sideapa, por mencionar algunas.
?Y de las 426 acciones que sí nos corresponde a nosotros ejecutar, 286 son obras que ya están en proceso de ejecución, de las cuales solamente 15 son contratadas bajo el esquema de administración, el cinco por ciento, mientras el 95 por ciento restantes ?271- las ejecutan constructores locales?, explicó.
Hernández Bruciaga puntualizó que no es ocurrencia de este trienio ejercer y contratar obras con un criterio de economizar sin desatender la calidad, sino que es una inercia que lleva el municipio en al menos las últimas cinco administraciones.
Dijo que hasta este momento se han realizado cuatro concursos que por el tamaño del contrato requieren licitación, uno de los cuales no ha concluido y por lo tanto no se tiene un veredicto del mismo todavía.
Los contratos concursados hasta ahora son: uno por el suministro de concretos, que lo obtuvo Cemex de Monterrey, y uno más de materiales pétreos, que logró la empresa local Constructora e Inmobiliaria Los Remedios, ambos realizados el ocho de febrero; otro para edificar un sifón pluvial, que obtuvo el primero de abril la empresa del contratista Eduardo Favela; y el cuarto, para edificar tres tanques de almacenamiento en el Parque Industrial Ladrillero, del cual no se ha definido qué empresa tendrá el contrato.
El director municipal de Obras Públicas fue claro al insistir que en todo momento se ha respetado la Ley de Obra Pública, y se han atendido los criterios básicos que impulsa la administración del alcalde Jorge Herrera Delgado, respecto de privilegiar la calidad y el costo.
Consideró que lo fuerte hasta el momento ha sido la pavimentación; sin embargo, reconoció que las calles que se habrán de entregar este año ?109- no representan un atractivo especial para las empresas constructoras debido a que el monto de los contratos es menor.
Roberto Hernández concluyó que los contratistas de la Cámara de la Construcción (CMIC) deben ser pacientes, pues todavía falta que se liberen más recursos para obras en el municipio durante las próximas semanas; aunque aclaró que el beneficio para las constructoras locales no significa que deben ser, forzosamente, afiliadas a este organismo.
Y, finalmente, recalcó que en el Gobierno municipal ?no somos unilaterales para tomar decisiones, sino tomamos en cuenta lo que dice la Ley y lo que pide la ciudadanía?.