Existe sobredemanda de aspirantes para presentar examen Ceneval y cursar el semestre cero
Los jóvenes que alcanzan a entrar a las facultades de Medicina y Contaduría y Administración de la UJED, que registran una alta demanda, es por méritos propios demostrados en el examen Ceneval o en el semestre cero, declararon ayer sus directores Patricia Herrera Gutiérrez y Rubén Solís Ríos, respectivamente.
Ambos negaron que en el proceso de admisión pudiera haber acomodos en las listas de los seleccionados por una supuesta venta de espacios o por recomendaciones, como se ha dejado escuchar a través de rumores, y coincidieron en que tampoco han sido testigos de que esto suceda en sus escuelas.
Patricia Herrera Gutiérrez dijo que en el próximo semestre se tiene una demanda, por examen Ceneval, de 500 aspirantes y que en el semestre cero o curso propedéutico hay otros 206 aspirantes, para un total de 80 lugares disponibles.
Comentó que el criterio es que el 50 por ciento de los alumnos de nuevo ingreso se cubren por el examen Ceneval y la otra mitad por el semestre cero; destacó que no existe la posibilidad de abrir más lugares porque el número de alumnos de nuevo ingreso está en función de las camas censables que existen en los hospitales y clínicas.
Respecto de los rumores de que hay ventas de lugares, negó que esto pudiera ocurrir, y reafirmó que los alumnos que se quedan son los mejores promedios de las listas de Ceneval y del semestre cero.
Reconoció que hay personas que acuden con ella a recomendar a algún alumno, pero indicó que Durango es muy chiquito y que ?todos nos conocemos?, y que cuando alguien ha acudido a abogar por su hijo, al padre o a la madre se le muestran las evaluaciones que obtuvieron y finalmente quedan convencidos.
Rubén Solís Ríos, director de la FCA, dijo por su parte que solamente dispondrá de 150 lugares para las dos carreras que ofrece esta institución y en contrapartida tiene 500 aspirantes vía Ceneval y otros 120 alumnos por el semestre cero.
Con respecto a los rumores de que pudiera haber venta de los espacios, afirmó que él no tiene conocimiento de ningún caso, ni tampoco sabe que se haya sorprendido a alguien pretendiendo ingresar de esta manera.
Destacó que los alumnos que ingresan cubren ciertos requisitos, y son los más altos promedios tanto del semestre cero como el examen Ceneval. En el caso del semestre cero se publican los resultados, y ?yo no pudiera quitar a diez alumnos que obtuvieron la calificación aprobatoria y meter a diez que no, porque habría un reclamo generalizado?.
En el caso del examen Ceneval, dijo que la institución recibe la lista, e igualmente se quedan los más altos promedios.
Esperan Lograr certificación
La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Juárez inició ayer el proceso de auditoría para lograr la certificación de sus procesos administrativos, dentro de la norma ISO 9000-2000, para la obtención del reconocimiento de calidad en el servicio.
Desde temprana hora el personal de Servicios Escolares recibió a los auditores de la empresa certificadora EAQA USA, que encabeza el auditor José R. Luján, así como el rector Rubén Calderón Luján; el secretario general, Salvador Rodríguez Lugo, y la contralora general, Guadalupe Flores Bolívar.
El Rector felicitó al personal por el esfuerzo y entusiasmo con el que han iniciado todo el proceso y dijo que ?inmersos en la cultura de la evaluación hemos aceptado los retos de conocer la radiografía de nuestra actividad académica y administrativa para afianzar nuestras fortalezas y aprovechar las oportunidades que nos ofrece el contexto, donde desempeñamos nuestra función y aprender a superar nuestras debilidades y, sobre todo, tener soluciones para disminuir las amenazas que se ciernen sobre las instituciones de educación superior y en especial sobre la universidad pública?, dijo.